Página de inicio » Nacionales » SITRAL realiza vigilia en honor a los trabajadores despedidos de la Asamblea
Directivos del SITRAL informan que Castro no se ha reunido con ellos luego de más de 8 meses que llevan en el poder. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya. 

SITRAL realiza vigilia en honor a los trabajadores despedidos de la Asamblea

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) realizaron una vigilia en las afueras de la institución la víspera como un acto para exigir respeto a los derechos laborales de los trabajadores que han sido despedidos. Denunciaron que no se siguió el debido proceso en cerca de 2 mil trabajadores despedidos.

Desde mayo a la fecha, según informó el secretario general del SITRAL, Luis Ortega, la junta directiva de la Asamblea, controlada por Nuevas Ideas, ha despedido a un aproximado de dos mil trabajadores sin seguir el debido proceso. También han denunciado que la misma cantidad podrían ser nuevo personal contratado.

«Esta es una lucha para mandar un mensaje a la junta directiva de la Asamblea y en especial al presidente Ernesto Castro para que reflexione y dé un cambio, ya que muchos trabajadores fueron despedidos en esta institución sin el debido proceso», comentó Ortega.

Dentro de esos despidos, dijo Ortega, han habido personas con enfermedades crónicas, madres solteras, en embarazo y con discapacidad. De hecho, reveló que en diciembre, un trabajador despedido falleció a causa de su padecimiento.

También, han despedido a seis miembros de la junta directiva del SITRAL «cuando todos los dirigentes sindicales tenemos un fuero qué está al mismo nivel que de los diputados, pero lo han irrespetado», expresó el dirigente gremial.

Las velas hicieron alusión al pedido que los sindicalistas le hicieron a la Junta Directiva a que «reflexione» y no violente los derechos laborales, y que reinstale a los trabajadores despedidos, especialmente a los que padecen enfermedades crónicas.

El SITRAL lamenta la situación del presidente Castro, pues se niega a entablar una mesa de diálogo. «Yo lo vi un día, lo saludé y le dije ‘señor presidente, cuándo se va a reunir con los trabajadores, con nuestro sindicato, aquí estamos o acaso usted va a hacer la excepción, porque siempre hemos hablado con todos los presidentes de esta institución’; no, nos vamos a reunir, yo le aviso, me dijo», informó Ortega.

Ese cruce de palabras se generaron en octubre o noviembre del año pasado y hasta la fecha no le han avisado nada.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …