Página de inicio » Nacionales » Grupo USAR participa en II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria
El equipo USAR El Salvador cuenta con el equipo y herramientas necesarias para instalar el puesto de mando unificado, tener toda la información de la operatividad. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Grupo USAR participa en II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) participa en el II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, durante el ejercicio se tendrá el escenario de terremoto de magnitud de 7.2 grados Richter, a una profundidad de 4 kilómetros, con epicentro a 22 kilómetros al sur en las faldas del volcán de Pacaya en Escuintla, Guatemala, para que los grupos de búsqueda y rescate midan sus capacidades de respuesta en la atención de emergencias.

El grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de El Salvador está compuesto por elementos del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC), Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Cruz Roja, Cruz Verde y Comandos de Salvamento.

El equipo USAR El Salvador cuenta con el equipo y herramientas necesarias para instalar el puesto de mando unificado, tener toda la información de la operatividad y medir los tiempos de respuesta estándar, y con ello modificar la estrategia para atender a la brevedad.

El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, explicó que este simulacro da la oportunidad de fortalecer al grupo USAR El Salvador, para alcanzar la certificación a nivel mundial, se cerró de forma exitosa el primer ejercicio de búsqueda y rescate mediante el procedimiento INSARAG, logrando sacar con vida a 7 víctimas que se encontraban en una vivienda.

“En este simulacro tenemos personal altamente calificado de otros países que nos dan seguimiento, haciendo las consultas, hacen evaluación meticulosa respecto a los procedimientos que el equipo está implementando. Ha sido una dinámica sin parar, hemos hecho de esto un acontecimiento real”, enfatizó.

En la actividad participan 53 elementos que incluye personas de logística, administración y médica, quienes conforman el equipo interdisciplinario de la misión, de ellos, 40 son operativos, los especializados para participar en las tareas de rescate.

Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación, señaló que este ejercicio servirá a El Salvador en el fortalecimiento de las habilidades de atención a emergencias, es importante estar preparados para estos eventos, “somos un país centroamericano que siempre está dispuesto a servir a quien lo necesite, incluso fuera de nuestras fronteras”, recalcó

Este simulacro tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, para la respuesta a crisis humanitarias y desastres.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …