Página de inicio » Nacionales » SITINPEP rechaza propuesta de reforma de pensiones del ICP
El SITINPEP muestra su rechazo a una propuesta de pensiones presentada por la Iniciativa Ciudadana por la Pensiones (ICP). Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

SITINPEP rechaza propuesta de reforma de pensiones del ICP

@RosmeriAlfaro

El Sindicato de Trabajadores del INPEP (SITINPEP)  mostró su rechazo hacia la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP), en la que proponen que la cotización pase de 13% a un 15%.

El SITINPEP junto a la Unión Confederal de Trabajadores Salvadoreños (UNTS), la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) aseguraron  que la propuesta, además del incremento al porcentaje, excluye varios sectores, entre ellos, las personas que están recibiendo pensión a través del Financiamiento del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales.

De acuerdo con Patricio Pineda, encargado de comunicaciones de

SITINPEP, han trabajado dos alternativas integrales, una de ellas es regresar a los cotizantes al sistema de reparto, pero bajo una lógica de administración, representado por los trabajadores cotizantes, pensionados, el Estado, patronos y el sector informal.

“A medida que aumentemos la cobertura, mejoraremos la oportunidad de financiamiento de las pensiones”, dijo.

La otra propuesta es trabajar bajo el sistema mixto e incorporar el esquema de género. “En las AFP por ser hombre se tiene una taza de reemplazo mayor y se la pueden elevar al 49% respecto a su último salario y si es mujer, el máximo es del 43%”, señaló.

El sábado pasado el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reiteró su compromiso respecto a este tema. El mandatario aseguró que se ha reunido con representantes de los partidos políticos, para abordar el tema de las finanzas del Estado y el de los pensionados.

El presidente enfatizó en la necesidad de hacerle reformas a la Ley de Pensiones, que “es una enorme carga para el Estado”. De acuerdo con el mandatario analizarán la propuesta presentada a la Asamblea Legislativa, por la empresa privada.

“Vamos a discutirlo y estamos con toda la voluntad de encontrar los elementos que nos permitan hacer una reforma que le de sostenibilidad al sistema de pensiones”, dijo en el Festival del Buen Vivir.

Sánchez Cerén afirmó que no es posible que los salvadoreños pensionados hayan trabajado toda su vida y hayan aportado a las pensiones y no puedan tener, cuando terminen su tiempo laboral, una vida tranquila y feliz.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …