Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales piden extinción de dominio a frecuencias propiedad de grupo SAMIX
Leonel Herrera, acompañado por representantes de RedCo, interpone una demanda en la FGR para que se aplique la ley de extinción de dominio a las frecuencia del ex presidente Antonio Saca, y que estas puedan ser adquiridas con dinero proveniente de las cuentas reservadas de Capres. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Organizaciones sociales piden extinción de dominio a frecuencias propiedad de grupo SAMIX

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de organizaciones aglutinadas en la Red por el  Derecho  a la Comunicación (REDCO) presentaron un escrito a la Fiscalía General de la República (FGR) en el cual piden que se aplique la Ley de Extinción de Dominio de las concesiones radioeléctricas propiedad del ex presidente Antonio  Saca.

“En el marco  del proceso judicial  por corrupción que se está siguiendo contra el ex presidente Saca, pedimos que se aplique la extinción de dominio que en los artículos 25 al 27 establece el  procedimiento  para extinguir el  dominio a bienes que hayan sido  utilizados para cometer delitos o que hayan sufrido injustificados incrementos patrimoniales en sus ingresos”, dijo Leonel  Herrera, Miembro de REDCO.

Herrera agregó  que en el documento  presentado a la Fiscalía detallan dos concesiones, las cuales fueron obtenidas por Saca luego de haber concluido su mandato, ya que estas pudieron ser adquiridas con fondos que el ex presidente retiró de las cuentas reservadas de Casa Presidencial.

“Una de las concesiones  fue obtenida en el año 2010 por quinientos mil dólares y otra por  cincuenta mil en el año 2012, periodo en el que el señor Saca ya había dejado su cargo como presidente, aunque en nuestra opinión, todas las frecuencias de las cuales es propietario son objeto de aplicación de extinción de dominio”, explicó Herrera.

Datos revelados por investigaciones periodísticas y de la FGR señalan que todas las empresas relacionadas a las concesiones propiedad del  grupo SAMIX, del cual es propietario Antonio Saca, sufrieron grande incrementos a sus  ingresos y patrimonio, el cual  en algunos casos aumentó hasta diez y seis veces.

Por medio del documento, las organizaciones miembros de REDCO piden a la fiscalía que recupere las frecuencias, y que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) las asigne a nuevos operadores, ya sea públicos, privados o comunitarios, para seguir democratizando y  transparentando el espectro radioeléctrico en el país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …