Página de inicio » Nacionales » Sistema Único de Registro de Desaparecidos funcionará desde el 2020
Fiscalía y CSJ lanzara sistema único de búsqueda de personas desaparecidas, desde la izquierda: José Vila del Castillo, representa regional UNODC; José Oscar Armando Pineda Navas, presidente de la CSJ; Claudia Adriana García, directora general del Instituto de Medicina Legal de Colombia. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas. Segura.

Sistema Único de Registro de Desaparecidos funcionará desde el 2020

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunciaron que a partir del primer semestre del año 2020, implementarán un sistema unificado de información de personas desaparecidas, que tendrá por objeto unificar la información recabada por las instituciones competentes en la búsqueda de víctimas de desaparición.

El magistrado presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas y la directora general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, Claudia García Fino suscribieron un acuerdo por medio del cual la institución colombiana donará el software especializado a las instituciones judiciales salvadoreñas.

“Este convenio desarrolla un objetivo importante para la administración de justicia, y la investigación del delito como lo es el fortalecimiento institucional de las capacidades para la investigación en casos de desaparecidos. Para un efectivo desarrollo de la práctica investigativa de este delito, es importante contar con tecnología y prácticas apropiadas, a fin de que el dictamen que se emita en la judicialización de los casos lleve rigor científico y pueda ser útil como prueba”, manifestó el magistrado.

En tanto, García Fino consideró que la herramienta contribuirá a que la institucionalidad del Estado se involucre en la búsqueda de personas desaparecidas. “Yo considero que la desaparición es una de las peores cosas que le puede pasar a una familia, no saber dónde está su ser querido, si está vivo, muerto; si está sufriendo, si comió o si está enfermó”, dijo la funcionaria colombiana.

El software denominado Sistema Único Nacional de Desaparecidos y Registro de Cadáveres, según explicó la directora, se desarrolló durante alrededor de cinco años con el apoyo de organizaciones de víctimas de desaparición forzada y el desarrollo técnico de instituciones estatales que intervienen en la lucha contra el delito.

El sistema de información es utilizado en Colombia desde el año 2007 y se divide en dos módulos: uno que contiene información sobre desaparecidos y otro sobre autopsias realizadas por Medicina Legal; el software cruza información entre desaparecidos y autopsias y arroja posibles coincidencias. En los doce años de funcionamiento del sistema en Colombia, este ha registrado a 120,000 personas en calidad de desaparecidas.

Guadalupe de Echeverría, directora de la Unidad Especializada para Casos de Personas Desaparecidas de la FGR detalló que hasta el pasado 17 de noviembre el Ministerio Público registra 2,900 casos de desaparición en 2019, cuando hasta la misma fecha del año pasado se registraron 3,139. De Echeverría indicó que ocho salvadoreños desaparecen cada día, ya sea por criminalidad o por razones socioeconómicas (inmigración).

La representante fiscal aclaró, además, que la plataforma para la búsqueda y aviso de desaparecidos presentada meses atrás por la Policía Nacional Civil (PNC) es de carácter informativo y abierto al público, mientras el sistema a implementar desde 2020 estará destinado al uso de las instituciones con un carácter más técnico.

El sistema informático proporcionará a las instituciones información personal detallada acerca de personas reportadas como desaparecidas; así como un registro de los oficios de búsqueda de la víctima, realizados por las instituciones pertinentes. El pasado mes de octubre, la Asamblea Legislativa reformó el Código Penal para tipificar como delito la desaparición forzada y estableció las penas por el cometimiento de este entre los quince y treinta años de prisión.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …