web analytics
Página de inicio » Nacionales » Sistema Judicial viola presunción de inocencia de una mujer por parto extrahospitalario
FESPAD y organizaciones feministas exigen libertad de Maricela Albizuri, tras experimentar un parto extrahospitalario. Foto Diario Co Latino/FESPAD.

Sistema Judicial viola presunción de inocencia de una mujer por parto extrahospitalario

Gloria Silvia Orellana
@SilviaColatino

Maricela Albizuri, luego de experimentar un parto extrahospitalario, la noche del 31 de octubre del año pasado, su esposo la auxilió y llamó a emergencias para ser trasladada al Hospital Zacamil, donde se le practicó un legrado y desde ese momento fue esposada a la camilla hospitalaria, durante los cuatro días y sin tener la autopsia de la recién nacida que no presentó ninguna lesión, fue detenida el 1 de noviembre de 2018, y acusada de homicidio agravado, por la Fiscalía General de la República.

“Como en otros casos, el equipo de defensa (Agrupación Ciudadana y FESPAD), nos encontramos con acusaciones que carecen de evidencias científicas, que determinen la existencia de un delito y que evidencie en el cadáver de la recién nacida que murió por causas diferentes en el caso de Maricela Albizuri, a una muerte natural, en el contexto que ella sufrió un parto extrahospitalario”, afirmó Karla Vaquerano, abogada de la Agrupación Ciudadana.

El caso de Maricela Albizuri, una mujer de 30 años de edad, madre de un niño, desde su infancia ha padecido, según el expediente judicial de  problemas mentales con “episodios de depresión severa con indicios de suicidio”. Esta condición piscológica, científicamente está considerada una “enfermedad”, en que influye el desnivel de energía, interés por la vida o molestias físicas de las personas que la padecen y debe ser tratada médicamente.

Sobre esta condición el grupo defensor de Maricela, solicitó un proceso judicial, en libertad, por temor de que al estar alejada de sus familiares eleve el riesgo de que atente contra su vida, aunque guarda detención en el hospital Psiquiátrico.

No obstante, Nora Montoya, jueza del juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador, lo rechazó, argumentando que los elementos presentado eran suficientes  (Juzgado de Paz) de la existencia del delito, aún sin contar con la autopsia de la recién nacida, que lleva cinco meses sin presentarla la Fiscalía, que determinaría la causa del fallecimiento.   

“Hemos presentado por esto un recurso de apelación ante la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, ante la negativa la revisión de medidas alternativas a la detención provisional para Maricela, cuyo informe ese juzgado envió hasta el pasado 3 de abril, para que se resuelvan nuestras peticiones”, dijo.

Ricardo Langlois (FESPAD), señaló que como equipo de defensa de Albizuri, han fundamentado  tres aspectos en el recurso ante la Cámara. El primer punto son los  “débiles elementos de convicción”, que significa que el argumento de la Fiscalía General de la República, no tiene suficiente fuerza, para mantener en detención provisional, por  falta de autopsia de la recién nacida. Así como las contradicciones de la persona que dio la alerta a la PNC y que tiene problemas personales con Maricela.

“En el segundo punto de nuestra apelación, del Juzgado Noveno de Instrucción, fue su negativa de valorar esos elementos débiles de convicción, que nivel de derecho se define de motivación por remisión. Y en tercero, la desproporción de la medida cautelar, porque se encuentra en detención provisional, que genera limitación debido a su condición mental”, argumentó.

El caso de Maricela Albizuri, consideró su equipo de defensa, se suma a otros casos de procesos judiciales injustos al que son sometidas que evidencia la criminalización de las mujeres que viven en pobreza, por parte del ministerio Público y el Órgano Judicial. Como Imelda Cortez, Evelyn Hernández y otros casos más.

Ver también

Pronóstico del tiempo para este martes

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que habrá lluvias de …