Página de inicio » Nacionales » Sistema educativo inicia pausa académica por salud mental
El Ministerio de Educación (MINED) anunció que, desde este lunes 18 al domingo 24 de mayo se realizará una pausa académica, la cual busca propiciar un espacio de reflexión y descanso para estudiantes docentes y sus familias. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Sistema educativo inicia pausa académica por salud mental

Pausa académica busca ayudar a la salud mental de docentes, alumnos y sus familias. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Ministerio de Educación (MINED) anunció que, desde este lunes 18 al domingo 24 de mayo se realizará una pausa académica, la cual busca propiciar un espacio de reflexión y descanso para estudiantes docentes y sus familias, por lo que esta semana los docentes no deberán dejar más actividades académicas a los estudiantes. 

Y es que a raíz de la pandemia por COVID-19 las clases se suspendieron el 12 de marzo pasado y se ha asignado tareas, que a juicio de muchos padres de familia es una sobrecarga extrema, ya que hasta en asuetos han tenido que recibir clases virtuales o hacer tareas extracurriculares. Por lo que está suspensión de clases permitirá descansar a todos los involucrados.

“Como es normal en una situación de esta magnitud para la que no estábamos preparados es necesario hacer ajustes en el camino, para que en medio de la cuarentena la continuidad educativa logre un equilibrio y pueda contribuir tanto al aprendizaje como a la salud mental de los docentes alumnos y sus familias”, sostuvo a través de un comunicado.

Agregó que las instituciones públicas y privadas deben de desistir de la utilización de metodologías que impliquen la sobrecarga de asignaciones académicas, así como el desarrollo de horarios de jornada completa de clases como en tiempos normales “es importante como instituciones educativas ayudemos a la salud y el bienestar de las familias”, dijo.

De igual manera, sostuvo que las actividades académicas asignadas no pueden -bajo ninguna circunstancia- reproducir modos tradicionales de repetición puramente mecánicos como el dictado, el copiado o las planas. Las orientaciones educativas y las actividades deben procurar la generación de aprendizajes activos en un marco lúdico buscando la creatividad y el uso de recursos que el estudiante tenga a la mano.

La medida solamente es para instituciones públicas y no incluye colegios privados, ni instituciones de educación superior.

Ante esto, la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) informó a través de un comunicado que, las labores de clases virtuales para estudiantes de colegios privados continúan normales, ya que consideran que se debe mantener el equilibrio en la dosificación de la asignación de actividades en las guías de estudio de finalización de la fase 2 e inicio de la fase 3 de colegios privados, con calendario nacional.

Por otro lado, el Ministerio de Educación trabaja en la habilitación de otras plataformas para la continuidad educativa como la televisión y la radio, que servirán de apoyo a las asignaciones académicas que se hagan a través de las guías impresas, de forma digital o virtual, pero advierte que ninguna plataforma deberá significar más carga académica, sino más herramientas y apoyos para comprender y resolver actividades previamente establecidas.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …