Página de inicio » Nacionales » Sistema de salud salvadoreño es uno de los mejores en América Latina
Wendy Monterrosa, entrevista a Julio Robles Ticas, Viceministro de Servicios de Salud. Foto Diario Co Latino.

Sistema de salud salvadoreño es uno de los mejores en América Latina

@diariocolatino

En los últimos años, shop el sistema de salud pública registra importantes avances en su fortalecimiento, case convirtiéndolo en uno de los mejores a nivel latinoamericano, asegura el Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas.

“Salud ha sido apoyada en el esfuerzo de la reforma de salud integral que favorece a los sectores más pobres. De 2010 para acá, cerca de dos millones de salvadoreños que nunca habían tenido acceso a la salud, ahora lo tienen”, sostuvo el funcionario durante su participación en la entrevista “El Salvador Ahora”, transmitida por Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

El Dr. Robles Ticas destaca los esfuerzos que desde el gobierno anterior vienen registrándose en materia de salud, por ejemplo, el pasar de una inversión de alrededor de $370 millones  en 2010  a más de $585 millones en 2013. “Para 2015 llevamos 615 millones que servirán para el fortalecimiento de la salud, presupuesto que incluye el financiamiento del escalafón, compra de medicamentos e insumos hospitalarios. El presupuesto 2015 del Ministerio de Salud registrará un fortalecimiento. Hacienda asignó un incremento de $10 millones  para la compra de medicamentos y $10 millones más para la compra de insumos”, informó el funcionario, recalcando que mejorará sustancialmente el abastecimiento de medicamentos.

“En los últimos cinco años se ha pasado de un 53% al 85% de existencia de medicamentos. El Ministerio de Salud cuenta ahora con 530 medicinas, mientras que en 2009 solo era el 50 por ciento de esta cantidad”, indicó Robles Ticas.

El Ministerio de Salud desmiente los señalamientos sobre el desabastecimiento de medicamentos, ya que es una  acusación de parte del sindicato del Hospital Rosales, quienes se niegan a adoptar el sistema de marcación biométrica y no reconocen la inversión de más de 18 millones de dólares que se ha realizado en infraestructura, equipamiento y nuevas contrataciones.

“Y toda esa inversión, al parecer las personas que trabajan allí no reconocen lo que se está haciendo, pero el problema es específicamente por la marcación biométrica. Más de 5 mil médicos que trabajan en hospitales nacionales marcan con este sistema, sólo 33 (del Hospital Rosales)  no quieren marcar. Ahora se valen de esto  para decir  que no hay medicamentos en El Rosales”, sostiene el Dr. Julio Robles Ticas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …