Página de inicio » Nacionales » Director de PNC afirma que gastan ocho mil dólares por custodia de ex presidente Flores
PNC gasta ocho mil dólares en custodia de ex presidente de la república Francisco Flores. Foto Diario Co Latino/Archivo

Director de PNC afirma que gastan ocho mil dólares por custodia de ex presidente Flores

@BeatrizCoLatino

La Policía Nacional Civil (PNC) gasta ocho mil dólares mensuales en la custodia del ex presidente Francisco Flores, sick según detalló hoy en el programa de entrevistas de Canal 21, see el director Mauricio Ramírez Landaverde.

El ex presidente acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, fue ingresado al hospital privado de La Mujer desde el pasado 29 de octubre, para tratarse por un problema de “trombosis”.

Desde la fecha, permanece custodiado por 24 agentes policiales, para los cuales la institución designa fondos extras en el pago de sueldo, alimentación y combustible.

Ramírez Landaverde aseguró nuevamente, que no comparten la decisión de mantener en un hospital privado al ex mandatario, sin embargo, respetan lo que ordena el juez del Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana.

“La PNC le dio cumplimiento a todas las medidas que el juez ordenó, pero no podemos obviar esta situación, que afecta a la Policía”, dijo Ramírez Landaverde.

De acuerdo con el titular de la corporación, la PNC en este momento está centrando todos sus esfuerzos en combatir la delincuencia y “en la seguridad de la población”.

El ex presidente lleva cerca de doce días ingresado en el hospital privado. Ayer el Juzgado Primero de Instrucción autorizó a que el ex presidente, permanezca otros siete días internado, gracias a la intervención del Director de Medicina Legal Dr. Miguel Fortín, quien ha estado involucrado en el caso de forma permanente.

Según el juez las partes fueron notificadas y la decisión se tomó conforme a los análisis médico que presentó el Instituto de Medicina Legal.

El próximo lunes, Flores será nuevamente evaluado y dependiendo de los resultados podría continuar internado o ser trasladado a las bartolinas de la División Antinarcóticos de la PNC, a la espera de la audiencia preliminar.

Yanira Ticas, abogada defensora del ex presidente Flores, afirmó que a su cliente también se le detectó un “padecimiento de cardíaco” mientras es atendido por un problema de “trombosis” en el hospital de La Mujer.  “Eso fue detectado a raíz de los exámenes que realizaron debido al padecimiento por lo cual esta siendo hospitalizado. Fue diagnosticado por su cardiólogo y tiene un problema de obstrucción en una de las válvulas que conduce al corazón”, explicó la abogada Ticas.

Ahora, nuevamente, será Fortín, director del Instituto de Medicina Legal el que determine cual será el mecanismo de atención.

“Es un padecimiento descubierto hasta el momento que se le hacen todos los chequeos, debido a su condición de salud. Por tratarse de un problema que evidentemente le corresponde a la familia, no se había hecho del conocimiento publico”, advirtió.

La abogada defensora dijo que la información se filtró hoy, y que no había sido proporcionada ni al juez que lleva la causa.

Será en el examen médico del próximo lunes que determine cual será el tratamiento que se debe seguir y si será enviado luego de la evaluación a las bartolinas de la DAN.

“Estas son situaciones que se salen del control legal, nosotros no estamos como muy vinculados con la parte médica respecto a los diagnósticos, pero eso lo tendrá que decir el cardiólogo (del hospital de La Mujer) que lo ve y obviamente verificado a través de medicina legal”, sostuvo la abogada defensora.

Flores es acusado de desviar 15 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán, dinero que serviría para proyectos sociales y reconstrucción luego de los terremotos de 2001.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …