Página de inicio » Nacionales » Sistema de pensiones debe cambiarse: Yanci Urbina
Yanci Urbina, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/@FMLNoficial.

Sistema de pensiones debe cambiarse: Yanci Urbina

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La presidenta de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, Yanci Urbina, señaló la urgencia de encontrar una respuesta rápida al problema de las bajas pensiones tanto de los ya jubilados como de los próximos a retirarse.

“Ahí es donde nosotros planteamos que el sistema de pensiones debe de tener una revisión a fondo. Nosotros tenemos que discutir como país si vamos a seguir sosteniendo un sistema privado que tiene fines de lucro, porque lo que vemos ahí, de la comisión por administración de los fondos de pensiones, es eso”, señaló Urbina en entrevista con canal 33.

Urbina añadió que las pensiones no es un tema para seguir poniendo parches, y si bien hay algunas medidas que se pueden tomar de inmediato con reformas, el sistema hay que cambiarlo a fondo.

“Hay que hacer medidas que alivian de inmediato situaciones de iniquidad, como el caso de las mujeres en situación de maternidad, de licencia, que los patronos paguen lo que les corresponde, para reducir iniquidades y desigualdades, pero también está planteado que cualquier medida que sigamos adoptando es un parche y hay que hacer una reforma a fondo del sistema como tal”.

Y en ese sentido, la legisladora afirmó que una de las medidas que se deben tomar es reducir la comisión por administración que se le descuenta a los cotizantes y que se le asignan a las Administradoras de Pensiones (AFP).    

“Ha venido disminuyendo, sería un pecado que no hubiera disminuido con todas las reformas que se le han hecho, pero hay que dar pasos rápidamente, porque eso va a beneficiar a las personas que vienen en el futuro”, añadió la diputada del FMLN.

Recordó Urbina que además de los ingresos por administrar el dinero de los cotizantes, las AFP también tienen las utilidades del uso de los fondos. “Entonces, este tema de fondo es para el futuro, qué va ocurrir con este sistema de pensiones que cada dos o tres años hay que estarle haciendo reformas que le impactan mucho”, sostuvo. Manifestó que todos los decretos implementados en el sistema de pensiones como el 100 y el 217 han generado un gran cargo a toda la población. “¿De dónde se financian todos esos déficit que tiene este sistema de pensiones? se ha pagado de deuda que hemos adquirido como país”, afirmó.

Recordó que alrededor de un 20 % de la deuda del país corresponde a pensiones y sin este monto, el monto baja a un 50 %. “¿Cuánto nos ha representado entonces el seguir modificando, cambiando, ajustando para hacer viable este sistema que se tiene ahora? son más de 20 puntos del PIB de deuda, nosotros también tenemos que ver esa situación”, añadió Urbina.

A criterio de la diputada del FMLN, el actual sistema de pensiones se ha venido sosteniendo sobre el financiamiento que hacen toda la población que paga impuestos. “En esa parte también hay que buscar una respuesta porque no se puede seguir sosteniendo de esa manera”, recalcó.

El diputado Mario Ponce, del PCN, manifestó que se debe revisar el mecanismo de cálculo para los cotizantes denominados obligados, aquellos que en la reforma de 1996 debían inscribirse por ley en el nuevo sistema privatizado y que hoy se les asignan pensiones demasiado bajas.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …