Página de inicio » Nacionales » Sistema biométrico en fronteras fortalecerá control migratorio
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) implementa sistema biométrico con huellas dactilares en la frontera El Poy, Chalatenango.Foto Diario Co Latino/@migración_sv.

Sistema biométrico en fronteras fortalecerá control migratorio

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

“La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) está trascendiendo en el control migratorio, al llevar datos biométrico con huellas dactilares, con esto reducimos que salvadoreños o de otra nacionalidad estén viajando con documentos falsificados”, afirmó el ministro de justicia y seguridad pública, Mauricio Ramírez Landaverde,  con la implementación del sistema de biometría en la Frontera El Poy, en Chalatenango. 

El titular de seguridad aseguró que con la implementación de este mecanismo, que forma parte de la implementación de la Unió Aduanera, entre los países de Centroamérica, se reducen las posibilidades de que las fronteras estén utilizadas por estructuras criminales y se fortalece el sistema de control migratorio.

“Gracias a este moderno Sistema de Control Biométrico, todas las personas que tengan orden de detención por alguna autoridad nacional, o que estén siendo buscados por otros países, serán identificados de una forma más efectiva”, afirmó el titular.

La directora de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín, aseguró que este sistema posee un avanzado y sofisticado sistema de control biométrico computarizado, en el cual, el usuario realizará el control migratorio de una manera ágil y práctica.

Este proceso consiste en ubicar los dedos de las manos en el lector de huellas, además de registrar rasgos faciales como retina, iris y mentón, datos biométricos que son capturados en las sucursales de Emisión de Pasaporte, oficinas de Extranjería y Dirección de Atención al Migrante.

Hasta el momento, este mecanismo solo se utiliza en la Frontera El Poy, en Chalatenango, y la Frontera El Amatillo en La Unión. En próximas fechas se implementará el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y demás fronteras terrestres del país.

Este mecanismo de control biométrico ha sido financiado con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés)  una inversión aproximada de 15 mil dólares, de los cuales se han adquirido computadores, lectores de huella y webcams.

Marroquín explicó que en próximas fechas se tendrán 25 ventanillas con control biométrico, en el aeropuerto internacional. Lo que permitirá mejorar el sistema de atención para los salvadoreños y extranjeros que visiten el país.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …