Página de inicio » Nacionales » Sismo de 6.0 estremece el territorio nacional

Sismo de 6.0 estremece el territorio nacional

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre el sismo de 6.0 de magnitud que alarmó a la población salvadoreña, a las cinco de la tarde de ayer lunes y que fue sentido a lo largo del territorio nacional.

Los primeros datos reportaron que el sismo se dio a una profundidad de 70 kilómetros, y se ubicó a 38 kilómetros al sur de la desembocadura del río Lempa, frente a la costa del departamento de San Vicente, en el oriente del país.

La duración fue de un minuto y medio, pero lo más fuerte duró entre 40 y 45 segundos, dijo la ministra de Medio Ambiente Lina Pohl.

El sismo alertó a la población, saliendo algunos de sus centros de trabajo y hogares, aunque los cuerpos de socorro no reportaron ninguna persona herida o afectaciones a infraestructuras o inmuebles.

Jorge Meléndez, secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, afirmó que luego del sismo no se ha generando ninguna alerta de tsunami y fue sensible desde Ahuachapán hasta San Miguel, así como por la zona costera y la zona central del país.

“En el departamento de La Unión fue un poco menos sensible, así como en Morazán, Cabañas y Chalatenango. Hasta el momento no tenemos ningún reporte de afectación a partir del monitoreo que hemos hecho en todo el país”, informó Meléndez.

Posteriormente, se registraron varias réplicas originadas en la misma zona, 9 de las cuales fueron sentidas por la población.

Hubo otras no sensibles hasta la hora del cierre de esta edición.

Las autoridades pidieron a la población no alarmarse y mantenerse informados a través de la institución o los medios de comunicación que difunden las medidas a tomar.

Según el canal 4 de Nicaragua, el sismo se sintió en algunos departamentos de ese país, y en Guatemala los sistemas de emergencia detectaron el movimiento telúrico en la capital y departamento de Sacatepéquez, Jutiapa y Chimaltenango.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …