Página de inicio » Nacionales » SIS y CONAIPAM impulsarán proyectos a beneficio de Adultos Mayores
Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, promueve también los derechos del adulto mayor. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

SIS y CONAIPAM impulsarán proyectos a beneficio de Adultos Mayores

@GloriaCoLatino

Vanda Pignato, no rx Secretaria de Inclusión Social, hospital presidió la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM), para discutir los nuevos proyectos, actividades y acciones en beneficio de este sector de la población salvadoreña.

El principal reto para los próximos meses es la creación y operatividad de la Unidad de Geriatría que tendrá su funcionamiento al interior del Hospital Nacional Rosales; asimismo, la oportunidad de realizar una obra similar con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La integralidad de esta unidad geriátrica estaría en la base de involucrar a los gobiernos locales, en los 262 municipios, para articular la gestión administrativa e impulsar nuevas obras desde el CONAIPAM que coordina  la Secretaría de Inclusión Social (SIS) en especial a los adultos mayores de la zona rural.

En cuanto a los proyectos, Jennifer Soundy, de la Dirección de la Persona Adulta Mayor de la SIS, comentó que junto a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y que conforma al CONAIPAM, manifestaron el compromiso de concretar la Unidad de Geriatría en el Hospital Rosales. Sobre la Unidad Geriátrica el Ministerio de Salud tendría que adecuar un espacio dentro del hospital para dar atención especializada, y también, capacitar al personal de salud sobre la especialidad, crear un protocolo de atención médica y ética y dar seguimiento post hospitalario a los pacientes.

La iniciativa tendría además, la finalidad de formalizar la capacitación a cuidadores y cuidadoras familiares de personas de edad; el año pasado se realizó un plan piloto, con la Unidad de Enfermería y que obtuvo muy buena respuesta para replicarla.

Milagro Navas, Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) , que forma parte del CONAIPAM, participó de la reunión y se comprometió a brindar todo su apoyo a través de la entidad que coordina, a fin de facilitar los acercamientos con los jefes edilicios de todas las municipalidades por el beneficio que merecen los y las adultas mayores.

Las representantes de los organismos de Estado concluyeron, que de lograr la participación de los gobiernos locales en los proyectos destinados a dar beneficios a los adultos mayores, tendría una repercusión positiva para mejorar la vida y los espacios para esta población.

Entre las obras que se han programado se encuentran los comedores, dormitorios, redes de apoyo, programas de voluntariado, clubes y centros de atención de día, entre otras innovadores proyectos. A la reunión asistió Marcos Machado, representante de la Sociedad Civil dentro de CONAIPAM.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …