Página de inicio » Nacionales » SIS participa en  XVIII Simposio Nacional sobre Parkinson
La Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato junto al ingeniero Antonio Contreras, Presidente de la Asociación Parkinson El Salvador (APAES);  Dr. José Ricardo López, Director del Comité Científico Asesor de APAES; y el ingeniero Gerónimo Almendárez, Vicepresidente de APAES. Foto Diario Co Latino/cortesía

SIS participa en  XVIII Simposio Nacional sobre Parkinson

@GloriaCoLatino

La Secretaria de Inclusión Social, tadalafil Vanda Pignato, habló sobre la importancia de la familia en el cuido y asistencia de quienes padecen esta condición física de salud del paciente, en el XVIII Simposio Nacional sobre Parkinson, en el marco del Día Mundial de Parkison, celebrado cada 11 de abril a nivel internacional.

La conmemoración tiene el propósito de abordar los trastornos físicos que enfrentan los pacientes diagnosticados con este padecimiento, así como el intercambio de experiencias y avances en el tratamiento  para quienes lo padecen. La funcionaria llamó la atención sobre el papel fundamental que tiene la familia que acompaña a su familiar con parkinson; que deben adecuar sus rutinas para cuidarlos y asistirlos con esta condición física que afecta su autonomía y la independencia, realizándolo con dignidad.

Son 5 estadios en la enfermedad del Parkinson, cuya cualidad más visible es que genera movimientos involuntarios por la afectación de células nerviosas del cerebro.

“Como Secretaria de Inclusión Social creemos en el valor de las familias y su trabajo como cuidadores, es por ello que gran parte de nuestros proyectos se direccionan en fortalecer a las familias cuidadoras, en procurar el bienestar de la persona bajo su cargo, así como promover su propio bienestar y autocuido”, dijo.

Para la enfermedad del parkison se puede tratar desde la fisioterapia en sus estadios más leves para que los pacientes obtengan relajación y control de sus músculos afectados, así como fortalecer a los que no están sometidos a las contracciones involuntarias. Así como, tratamientos quirúrgicos pero se debe realizar un estudio individual de cada paciente y sus condiciones de salud.

La Secretaria Pignato reconoció los esfuerzos que se están realizando para superar el desconocimiento de la enfermedad del Parkinson, así como minimizar los prejuicios y mitos en torno a esta condición física. “Las personas con Parkinson siguen siendo miembros valiosos de nuestra sociedad, siguen apostando por la construcción de un país mejor, y siguen cada día dando una parte de sí mismos para seguir adelante frente a los desafíos de la enfermedad”, manifestó.  La Secretaría de Inclusión Social, desde la Dirección de la Persona Adulta Mayor (SIS), han impulsado proyectos de carácter interinstitucional, con programas que benefician a la población de edad avanzada, sobre todo a aquellos que presentan una condición de dependencia.

Cifras de la Dirección de la Persona Adulta Mayor en coordinación con APAES y el Centro Cultural de España realizaron un taller de alto nivel dirigido a formadores de “cuidadores de familiares adultos mayores” con el objetivo de instruir en técnicas que faciliten la atención de quienes padecen el síndrome Parkinson, para afrontar la enfermedad de forma integral para mejorar las condiciones de vida desde las áreas físicas, psicológicas y sociales pertinentes, pero ante todo, conservando la dignidad de la personas con esta enfermedad.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …