Página de inicio » Nacionales » SIS impulsa entre jóvenes jornada de sensibilización sobre derechos de personas adultas mayores
Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, expone sobre las jornadas de sensibilización sobre derechos de personas adultas mayores dirigidas a jóvenes. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

SIS impulsa entre jóvenes jornada de sensibilización sobre derechos de personas adultas mayores

@AlmaCoLatino

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) lanzó la jornada de sensibilización dirigida a los jóvenes, con el objetivo de fomentar el respeto hacia las personas mayores, acción que debe comenzar desde los hogares con un buen trato.

La titular de la SIS Vanda Pignato señaló la importancia de este tipo de jornadas, que es promover el respeto de los adultos mayores, quienes tienen derecho a la alimentación, asistencia médica, a un hogar, recibir afecto y comprensión.

Asimismo, recalcó que es responsabilidad de todos brindar a las personas mayores el afecto y respeto que merecen, tanto en los hogares como en los espacios públicos, ya sea en las calles,
transporte público, parques y mercados.

“El respeto es un derecho humano que tenemos todas las personas, hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores, sin importar la edad, clase social o cualquier otra diferencia. Uno de los grupos poblacionales que merecen un profundo respeto y buen trato son los adultos mayores, ya que en la mayoría de hogares hay por lo menos una persona adulto mayor”, comentó Pignato.

Según la secretaria de Inclusión Social, es común en los hogares que los adultos mayores sean quienes cuiden a los niños, hayan aconsejado y visto crecer a los jóvenes. Esas personas mayores están en los diferentes entornos, sin embargo, muchas veces no se les reconoce, a pesar que sus vidas son y siguen siendo valiosas, merecedoras de todo respeto y la consideración de parte de toda la sociedad.

La funcionaria externó que el respeto a las personas mayores comienza en casa, el buen trato no solo debe ser una palabra, sino una forma de vida que debe ser plantada en los corazones y conciencia de todos.

Muchos jóvenes no comprenden el proceso de envejecimiento, que es algo natural en toda persona, por eso es importante inculcar en los jóvenes acciones a fin que en el país se garantice el cumplimiento de los derechos humanos de los adultos mayores.

Estas jornadas son posibles a la cooperación del pueblo y Gobierno de China (Taiwán) y a la Organización Tiempos Nuevos (TNT) del municipio de San Antonio Los Ranchos del departamento de Chalatenango, que estarán dando su aporte cultural al desarrollado de las jornadas de manera artística y adaptada para mantener el interés en los jóvenes.

El acto de lanzamiento de las jornadas fue en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN), pero se desarrollarán en diferentes centros educativos del país, ya que el propósito es sensibilizar a los adolescentes y jóvenes, para promover el respeto hacia los derechos de las personas adultas mayores, fomentando con ello el involucramiento de esta población en las actividades familiares y en la comunidad, como personas con muchas necesidades de atención y cariño, sin dejar de lado que todavía son personas productivas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …