Página de inicio » Mundo » Siria condena la «agresión brutal y bárbara» de los occidentales
Soldados sirios celebran la mañana de este sábado en Damasco lo que consideran el ataque fallido de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Siria condena la «agresión brutal y bárbara» de los occidentales

AFP/Agencias

El gobierno sirio condenó este sábado una agresión «bárbara y brutal» de los occidentales tras los ataques llevados a cabo por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra bases militares, indicó la agencia oficial Sana.

Según la agencia, los ataques quieren «dificultar» la investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), prevista a partir de este sábado, sobre el presunto ataque químico de la semana pasada en la ciudad de Duma.

«La agresión (…) tiene como principal objetivo dificultar el trabajo del equipo, avanzar sus conclusiones y presionar a la misión en un intento para disimular las mentiras y las invenciones» de los occidentales, según Sana.

El presunto ataque químico contra la ciudad de Duma, el último bastión rebelde junto a Damasco, la capital siria, dejó 40 muertos, según varias fuentes. El gobierno y Rusia, su aliada, niegan cualquier implicación.

Más de cien misiles

Estados Unidos y sus aliados lanzaron más de cien misiles contra Siria y un «número significativo» fueron interceptados por las defensas aéreas sirias, indicó este sábado el ministro de Defensa ruso.

«Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron más de cien misiles de crucero y aire-tierra desde el mar y desde el aire contra objetivos militares y civiles sirios», informó el ministerio en un comunicado citado por la agencia RIA Novosti.

Un «número significativo» fueron derribados por la defensa aérea siria, añadió el comunicado, y explicó que las instalaciones rusas de defensa antiaérea en Siria no se utilizaron.

Ninguno de los misiles occidentales alcanzaron las zonas cubiertas por las defensas aéreas de Rusia alrededor de la base de Tartús y de Hmeimim, en Siria, según la misma fuente.

Rusia e Irán advierten que ataque tendrá serias consecuencias

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, aseguró que habrá consecuencias por el ataque militardesatado contra el Estado sirio por Estados Unidos,el Reino Unido y Francia la noche de este sábado.

«Hemos advertido que esas acciones no dejarán de tener consecuencias. Toda la responsabilidad por ellas recae en Washington, Londres y París», escribió Antónov en la página de Facebook de la Embajada rusa en Estados Unidos.

«Se está poniendo en marcha un escenario pre-diseñado», afirmó el diplomático ruso, y añadió que «los peores temores se han hecho realidad» y las advertencias de Moscú no han sido escuchadas.

«Insultar al presidente de Rusia es inaceptable e inadmisible», reclamó Antónov en referencia alas acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Rusia es responsable por no poder detener los supuestos ataques químicos en Siria.

» Estados Unidos posee el mayor de los arsenales de armas químicas. No tiene derecho moral a culpar a otros países», subrayó el embajador ruso.

Irán advirtió este sábado sobre las «consecuencias regionales» de la serie de ataques lanzados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria.

«Estados Unidos y sus aliados, sin ninguna prueba y antes incluso de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tomara una posición, llevaron a cabo esta acción militar (…) contra Siria y son responsables de las consecuencias regionales», dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Ghasemi, en un mensaje en Telegram.

«Esta agresión tiene el objetivo de compensar el fracaso de los terroristas» en Guta Oriental, que acaba de ser retomada de manos rebeldes por el ejército sirio y sus aliados, añade el texto, que denuncia una «clara violación de las reglas y leyes internacionales».

ONU llama a moderación

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó en la madrugada del sábado a la moderación y a que los países eviten cualquier acto que pueda provocar una escalada violenta en Siria, luego de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido condujeran ataques aéreos.

«Llamo a todos los estados miembro a que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias y que eviten cualquier acción que pudiera provocar una escalada de la situación y empeorar el sufrimiento de la gente de Siria», dijo Guterres en un comunicado.

La operación militar fue ordenada tras lo que Occidente considera el uso repetido de armas químicas contra civiles por parte de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Asad.

«Cualquier uso de armas químicas es abominable. El sufrimiento que causa es horrendo», dijo Guterres.

El jefe de la ONU también dijo que es importantes actuar de acuerdo con la carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

Además, urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a que acuerde ordenar una investigación para identificar a quienes usaron armas químicas.

Rusia vetó esta semana una propuesta estadounidense para establecer esa comisión investigadora tras un reciente ataque con presuntas armas químicas que mató a más de 40 personas en la ciudad de Duma, según médicos y rescatistas.

Tranquilidad en Damasco

Mientras tanto Damasco amanecía con actividades normales, tras el ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Asimismo, el presidente de Siria Bashar Al Assad, reanudaba sus labores con toda tranquilidad

Unos soldados bailaron en la plaza pública para festejar lo que consideran un ataque fallido de las potencias occidentales.

Las Fuerzas Armadas sirias continuarán la lucha contra el terrorismo, a pesar del ataque de EE.UU., el Reino Unido y Francia, informa la agencia de noticias SANA citando la declaración del Estado Mayor del Ejército de Siria.

«El Estado Mayor del Ejército confirma que continuará protegiendo a Siria y protegiendo a sus ciudadanos. Enfatizamos que estos ataques no impedirán que nuestras Fuerzas Armadas y fuerzas aliadas continúen aplastando a los grupos terroristas restantes en los vastos territorios sirios», reza el comunicado.

«Esta agresión solo nos hace estar más decididos en la defensa de los fundamentos de la soberanía y la dignidad, así como la seguridad del país y sus ciudadanos», continúa.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …