Página de inicio » Nacionales » Asamblea otorga título de ciudad a la villa de Sacacoyo
El alcalde de Sacacoyo Pedro Montoya recibe el pergamino que otorga a la villa de Sacacoyo, el título de Ciudad, gestionado por la Asamblea Legislativa. En la foto, el vicepresidente del Órgano Legislativo Rodrigo Ávila, quien es acompañado por los diputados Manuel Flores y Ricardo Velázquez Parker. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Asamblea otorga título de ciudad a la villa de Sacacoyo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa desarrolló un acto solemne en la villa de Sacacoyo en el departamento de La Libertad con la finalidad de otorgarle el título de ciudad. El decreto que acompaña esta declaratoria fue aprobado en febrero de 2016.

Sacacoyo, que en idioma náhuat significa “camino de zacates y coyoles” fue fundada por tribus yaquis o pipiles, en una loma que en la época precolombina fue conocida como Mazacatepec o “cerro de cañas y venados”. La ciudad perteneció a varios municipios de 1770 a 1907, entre ellos a Nueva San Salvador, Tepecoyo, Armenia y San Juan Opico.

El 11 de mayo de 1907, por decreto legislativo, Sacacoyo recibe el título de pueblo, posteriormente en el año 2005 recibe el nombramiento de villa.

“Nos llena de mucha alegría que hoy se esté llevando a cabo este evento, en la que desde hoy será conocida como ciudad de Sacacoyo. Agradecemos a la Asamblea Legislativa por este reconocimiento, ya que sabemos que todos los partidos votaron a favor”, dijo Mario Montoya, alcalde de Sacacoyo.

Al evento acudieron los diputados de la Asamblea Legislativa que representan al departamento de La Libertad, quienes mostraron su beneplácito por la designación, ya que es parte del desarrollo cultural y económico en el proceso de madurez de los pueblos.

“Nos sentimos contentos que un municipio esté llevando adelante este tipo de acciones, por eso venimos a darle el respaldo a la ciudad, los ciudadanos de aquí son gente emprendedora, trabajadora y honrada, este es un producto del trabajo colectivo entre Gobierno, Asamblea y municipalidades que posibilita el desarrollo del municipio y mejoramiento de la calidad de vida de su gente”, expresó Manuel Flores, diputado del FMLN.

Para los habitantes de Sacacoyo, el título de ciudad es algo que trae alegría y será recordado por varios años hasta que la ahora ciudad dé el próximo paso en el crecimiento económico, social y cultural. La ciudad cuenta con una extensión territorial de 26.22 kilómetros cuadrados y 15,311 habitantes.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …