Página de inicio » Nacionales » SINTINPEP exige cambios en el sistema de pensiones con enfoque humano

SINTINPEP exige cambios en el sistema de pensiones con enfoque humano

@DiarioCoLatino

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (SINTINPEP) demandan regresar al sistema de pensiones público, malady incorporando a la población económicamente activa a un sistema contributivo con enfoque en derechos humanos, y dejando al sistema de capitalización actual de las AFP´S.

“La ley actualmente habla de “irreversibilidad”, es decir, todos (los cotizantes) se fueron al sistema actual de pensiones, dejando al sistema público en crisis, entonces, es necesario que  regresen todos los cotizantes para que haya un enfoque de derechos humanos, y que la institución pública empiece a darle salida a la gente que cotiza una pensión”, manifestó el Secretario primero del conflicto, Roger Gutiérrez.

El sindicalista expresó que en El Salvador el 95% de los empleados públicos cotizan para la AFP, mientras que el 5% de los contribuyentes para el INPEP.

“Había una población de cotizantes que se fraccionó, la ley estableció que las personas menores de 35 años obligatoriamente pasaban al nuevo sistema, si estaba ingresando a laborar por primera vez, pasaban para allá (AFP), las mujeres de 35 años a 50 años y a los hombres de 35 a 55 años se les preguntó ¿usted quiere pasarse allá o quedarse aquí?, y a las mujeres mayores de 50 y hombres mayores de 55 obligatoriamente se quedaban en el INPEP”, expresó Gutiérrez.

Ahora, las AFP poseen el 2.2% de la cuota administrativa que los trabajadores pagan en el transcurso de su afiliación obligatoria, pues son miles de personas que actualmente cotizan para el sistema de pensión privada, haciendo que las AFP acumulen  $20 millones de dólares anuales, con una ganancia neta de $7,000 millones de dólares desde que iniciaron en 1998. Por ello, Gutiérrez sostiene que al proceso de contribución actual de pensiones se le agregaron 10 años más para beneficiar los intereses económicos de las AFP, que consiste en la acumulación de capital de los trabajadores menores de 35 años, sin otorgar por un tiempo ninguna pensión a sus afiliados, por lo que estas aseguradoras solo se encargan de capturar las contribuciones de sus cotizantes jóvenes.

Gutiérrez agregó que la dilatación del tiempo de pago de esos 10 años, ha ocasionado que el Estado se endeude con sus pensionados al momento de retribuir las pensiones en un periodo corto de tiempo, por el hecho de poseer más pensionados que cotizantes dentro del INPEP, ya que la mayor parte de los contribuyentes se trasladaron a las AFP.

El secretario manifestó que en el país existen 1 millón 143 mil trabajadores y trabajadoras que no tienen ingresos, por lo tanto, no pueden contribuir al sistema de pensiones de carácter obligatorio. Ante esa situación el gobierno de Mauricio Funes inició la implementación del sistema de pensión básica universal, no contributiva de $50.00 a los mayores de 70 años en 25 municipios del país.

 Durante la ponencia, el sindicalista explicó las diferencias que hay entre el sistema de pensión público y privado: “en el sistema de pensión publico usted sabe con cuánto dinero se va a jubilar aunque la bolsa es solidaria, si usted no sabe  cuánto está cotizando, si sabe con cuanto se va a pensionar, pero allá (AFP) sabe cuánto está cotizando pero no se sabe con cuánto va pensionarse.”

Asimismo, subrayó las limitaciones en el sistema tributario privado, con respecto a la pensión. “A los 25 años usted tiene ahorrado $10,000, ¿cuánto va a ser mi pensión? ¿Cuánto quiere vivir?, 5 años, entonces serán $10,000 para 5 años, resulta que a los 5 años se acaba los $10,000 entonces como hace ¿quién lo socorre?… y ahí es donde las AFP se zafan”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …