Página de inicio » Mundo » Siniestro de embarcación deja al menos 30 inmigrantes muertos cerca de costa italiana

Siniestro de embarcación deja al menos 30 inmigrantes muertos cerca de costa italiana

ROMA/Xinhua

Al menos 30 inmigrantes murieron la madrugada del domingo cuando su bote se partió frente a las costas de Italia, informaron medios italianos.

La radio estatal italiana dijo la mañana del domingo que por el momento se desconoce el recuento exacto de muertes, ya que la mayoría de los cadáveres fueron arrastrados a o cerca de las costas de Steccato di Cutro, una ciudad turística costera en la región de Calabria, en el sur de Italia.

Al menos tres cadáveres fueron recuperados en el mar, dijeron las autoridades.

La agencia de noticias italiana ANSA dijo que 33 personas murieron en este accidente, incluidos muchos niños y mujeres.

Vigili del Fuoco, las brigadas nacionales de bomberos y rescate de Italia, dijeron que han puesto en marcha búsquedas en botes, motos acuáticas y helicópteros. También detallaron que han rescatado del mar a unos 40 supervivientes.

Información no confirmada sitúa el número de muertos en más de 40.    Según la información disponible, el barco transportaba a más de 100 personas, incluidos muchos niños, cuando comenzó a experimentar dificultades. Se rompió al chocar contra rocas que sobresalían de la superficie del agua en medio del mal tiempo en la costa de Calabria. Los informes detallaron que los pasajeros provenían principalmente de Irán, Pakistán y Afganistán.

Se espera que los funcionarios del Gobierno realicen un anuncio oficial sobre los acontecimientos del domingo el lunes, dijo a Xinhua una fuente. Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el número de llegadas de inmigrantes a Italia ha aumentado en cada uno de los últimos cuatro años, desde un mínimo de alrededor de 11.500 en 2019, a más de 34.000 en 2020, a unos 67.500 en 2021, y a poco más de 105.000 el año pasado.

No obstante, todas las cifras están por debajo de los máximos históricos de más de 250.000 por año de hace una década.

Las cifras de llegadas se mantuvieron bajas debido a las fuertes políticas antiinmigración en 2018 y 2019, y luego por la pandemia de COVID-19 desde 2020.

Muchos de los que buscan el status de refugiado mueren o desaparecen tratando de llegar a las costas de Italia cada año. Según datos de la ONU, 1.368 personas murieron o desaparecieron en su camino a Italia por mar el año pasado, una cifra ligeramente menor a los 1.545 registrados en 2021.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …