Página de inicio » Nacionales » Sindicatos de trabajadores dicen no a las AFP
Diferentes Organizaciones se concentraron afuera de la Asamblea Legislativa para protestar por las negociaciones entre el gobierno y el partido de derecha, en cuanto a la reforma de pensiones, proceso que denuncian y no aceptan. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Sindicatos de trabajadores dicen no a las AFP

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros de varios sindicatos de trabajadores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) se concentraron en las afueras de la Asamblea Legislativa para protestar en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que pretenden el 30% del salario de los cotizantes.

Los manifestantes también denunciaron que a pesar de presentar varias opciones de reforma al Sistema de Pensiones no fueron tomados en cuenta en la discusión de la misma.

‘’Nosotros presentamos nuestra propia propuesta de Sistema de Pensiones. Una donde pedíamos la nacionalización de estas pero ninguna fracción política nos hizo caso, creemos que esto no debe ser así porque somos representantes de los dueños del dinero que son los trabajadores y son ellos los que deben decidir como se custodian sus ahorros’’, dijo Roberto Gómez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (SITRAMHA).

Las organizaciones sindicales hicieron un llamado a los diputados para que durante la sesión plenaria de este día no aprueben ninguna reforma que esté en contra de lo que los trabajadores piden en su propuesta.

‘’Decimos a la clase política que lo piensen dos veces, que no sigan negociando en la mesa con el dinero de los trabajadores, que se abstengan de ello’’, indicó Gómez.

Los sindicalistas manifestaron que no desean que sus ahorros sean custodiados por la empresa privada ni por el Gobierno, sino por los propios trabajadores, mediante la creación de un Instituto Autónomo de Previsión Social administrado por autoridades elegidas por los cotizantes, y que sería el encargado de administrar las cotizaciones en lugar de las AFP.

Finalmente advirtieron a los diputados que sí aprueban una iniciativa de reforma que no contenga disposiciones para favorecer a los trabajadores ellos ejecutarán fuertes acciones como la toma de la Asamblea Legislativa de la misma forma que empleados guatemaltecos hicieron con el Parlamento de ese país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …