Página de inicio » Nacionales » Sindicatos reiteran denuncias de violaciones a derechos laborales por la comuna de Soyapango
SITRASOYA y SITMUSOY aclaran que el director de asuntos estratégicos de la alcaldía, Salvador Montano, encabezó el grupo de su seguridad que agredió a los empleados, quienes exigían el cese de despidos y el cumplimiento de sus derechos. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Sindicatos reiteran denuncias de violaciones a derechos laborales por la comuna de Soyapango

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL), junto al Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (SITRASOYA) y el Sindicato de los Trabajadores Municipales de la Alcaldía de Soyapango (SITMUSOY), denunció arbitrariedades y violaciones a los derechos laborales por parte de la comuna, entre ellos la retención de pagos de salarios y otras prestaciones.

Ovidio Armando Hernández, secretario general de SITRASOYA, indicó que desde 2021 la alcaldesa Nercy Montano ha incumplido las prestaciones de ley para con los trabajadores, como entrega de uniformes, capas, calzado, gastos funerarios, pago de indemnización para las personas despedidas y los casos de retiro voluntario, pero hasta la fecha no han recibido nada. “Estamos exigiendo que cese el acoso laboral contra las trabajadoras, así como el despido arbitrario, hacemos el llamado al ministro de Trabajo para que pueda intervenir, sabe de la problemática pero hasta el momento no hemos tenido una respuesta. Pedimos al titular de la PDDH que cumpla su rol constitucional, como es velar por los derechos elementales de los trabajadores”, enfatizó.

Asimismo, Hernández condenó lo que calificó como la actitud calumniosa y difamatoria del representante legal de la alcaldía, David Barillas, quien acusó a SITRASOYA de ser los responsables de desórdenes en la comuna el pasado 10 de agosto, cuando los sindicalistas fueron agredidos por funcionarios de la alcaldía, al denunciar el incumplimiento de los procesos de ley contra una empleada administrativa, constantes violaciones para las trabajadoras, despidos arbitrarios, traslados ilegales, desconocimiento de nombramientos de personal de antiguo ingreso y la poca voluntad de esta administración al no querer resolver las diferentes problemática.

Los sindicatos denunciaron que a través de la matonería y el militarismo la alcaldía de Soyapango pretende resolver la problemática y necesidades de los trabajadores, el 10 de agosto, Salvador Montano, familiar de la edil, Nercy Montano, encabezó el grupo de su seguridad que agredió a los empleados quienes exigían el cese de despidos y el cumplimiento de los acuerdos con los trabajadores municipales. En el hecho, uno de los directivos del sindicato fue detenido.

“A nosotros se nos acusa de haber agredido y generar desórdenes al interior de la comuna el 10 de agosto, nos desligamos de esos incidentes, ya que quienes llegaron fue el director de asuntos estratégicos Salvador Montano, por este hecho una compañera esta incapacitada y en tratamiento médico debido a las agresiones que sufrió ese día. Así también, nos desligamos del daño al patrimonio municipal, ya que en los videos se ve claro que no somos nosotros”, aseguró el secretario general de SITMUSOY, Danilo Mejía.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …