Página de inicio » Nacionales » Sindicatos piden enviar al archivo reformas a la ley del ISSS
Sindicatos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se manifestaron en las afueras de la Asamblea para exigir al Estado la no privatización del ISSS. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Sindicatos piden enviar al archivo reformas a la ley del ISSS

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los sindicatos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se concentraron en las afuera de la Asamblea Legislativa, para entregar una pieza de correspondencia en la que solicitan enviar al archivo las reformas a la ley, que de forma inconsulta presentó la directora de la institución la semana pasada, sin embargo, no fueron recibidos por ningún diputado.

 El doctor Rafael Aguirre, secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), aclaró que no se oponen a la propuesta de recuperar la mora patronal la cual beneficiaría a los derechohabientes, sino están en contra de las reformas ocultas que tratan de debilitar la contraloría y el ejercicio de un consejo directivo plural sometido al escrutinio.

El consejo directivo actualmente conformado da la potestad de fiscalizar el actuar de la dirección general y de toda la administración, al grado que de esa forma se logra identificar compras superfluas como vehículos de lujo para la dirección sin una razón real para adquirirlos, así como de los gastos que se hacen en viajes al exterior por parte de la administración y los beneficios que como ISSS se obtienen del Estado. “No estamos en contra que se reforme la ley del ISSS pues tiene más de 50 años, pero es de una forma inconsulta, prepotente y agresiva como debe hacerse, solicitamos como dice el artículo 14 literal c de la Ley del Seguro Social que estas reformas sean discutidas en el seno del consejo directivo, junto con una delegación de los sindicatos y organizaciones de los trabajadores”, manifestó Aguirre.

El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), Ricardo Monge, señaló que la solicitud a los diputados de la Asamblea es no admitir ninguna propuesta de reforma unilateral, toda modificación a la normativa debe ser consensuada de forma tripartita, es decir, con representación del gobierno, los empleadores y los trabajadores.

 “Le pedimos al presidente de la República, Nayib Bukele, que mejor destituya a la actual directora del Seguro Social, Mónica Ayala, porque no hay buenas relaciones ni armonía laboral; en la pieza de correspondencia pedimos que no se permita estar trayendo reformas a la ley del ISSS porque sería otorgarle el poder absoluto a la directora general en el consejo directivo y que sea ella la única en tomar decisiones”, enfatizó Monge.

 A la vez, denunció que existe una recarga laboral en los centros hospitalarios por la falta de recurso humano, para lo cual han hecho varias propuestas a la dirección que ingrese más personal, sin embargo, no han sido escuchados.

 Mientras tanto, Ricardo Jesús Monge, secretario general del STISSS, advirtió a los diputados que de no ser escuchados y en caso de hacer modificaciones a la ley vigente, llevarán a cabo huelgas en los diferentes centros de salud.

 Según los representantes de los sindicatos del ISSS, la modificación al artículo 71 de la ley abre paso a la privatización de la institución, al permitir acciones con otras entidades públicas o privadas que brinden servicios de medicina para lo cual podrá suscribir los convenios respectivos y entablar proyectos en común.

Además, permite el compadrazgo en la compra de insumos y medicamentos si el ofertante se determina como “único”, y socava la situación económica de los pensionados al elevar la tasa de cotización del 6 al 7.8% de la pensión recibida, sin modificar los beneficios a recibir.  El pasado lunes la directora general del Seguro Social, Mónica Ayala, solicitó a la Asamblea Legislativa retirar la propuesta de reformas a la ley del ISSS, presentada la semana pasada, dijo que harán una revisión para identificar mejoras y presentar una nueva normativa más robusta.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …