Página de inicio » Nacionales » Sindicatos del sector público piden reforma a la Ley del Servicio Civil
Diferentes organizaciones sociales y sindicales, realizaron multitudinaria marcha en conmemoración de la clase trabajadora. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Sindicatos del sector público piden reforma a la Ley del Servicio Civil

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La marcha organizada por los sindicatos del sector público, inició su recorrido en las cercanías del hospital de niños Benjamín Bloom y culminó en la Plaza Morazán, donde su principal bandera de lucha fue el rechazo a la Ley del Servicio Público, sin embargo, pidieron una reforma a la actual a la Ley del Servicio Civil, para terminar con el clientelismo político y nepotismo en las instituciones del Estado.  

Otilia Dimas, presidenta suplente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), dijo que en la conmemoración del Día Internacional de la Clase Trabajadora, las principales exigencias es que se derogue el decreto 783 de la reforma de las pensiones, que no se apruebe la Ley del Servicio Público, que deroguen el decreto de la responsabilidad fiscal y que no se apruebe la Ley Integral de Agua.

“Como trabajadores exigimos a los políticos y a los dueños de las AFP, que se vayan de El Salvador, porque lo único que han hecho es robarnos el dinero a los trabajadores y enriquecerse ellos. En esta marcha estamos todos los sindicatos democráticos, porque nuestra marcha no es ideológica, nuestra marcha es de los trabajadores y para los trabajadores”, afirmó Dimas.

AGEPYM, consideró que la Ley del Servicio Público, es dictado por organismos internacionales que no tienen interés en velar por los derechos de los trabajadores, además, podría generar despidos masivos en las instituciones estatales, sin que los compañeros tengan el debido proceso. Con dicha ley se derogarían mecanismos vigentes en el país, tal y como la Ley de Servicio Civil, de asueto y vacación y la Ley de Salarios de los Empleados Públicos.

Sin embargo, el Gobierno afirmó que el proyecto de la Ley de Servicio Público, pretende establecer una regulación para obligar que las contrataciones del personal en las instituciones estatales sean basadas en la,capacidad, el mérito y honestidad, con el propósito de brindar un servicio de calidad y que el Estado, sea más eficiente.

Los empleados municipales hicieron un llamado al presidente electo, Nayib Bukele, para que al inicio de su gestión garantice la estabilidad laboral a todos los empleados, independientemente del color político que tengan.

 Pidieron que no se aumente el IVA, pues eso sería un daño a la economía de los trabajadores “quienes estamos aguantando la carga fiscal en El Salvador, somos los empleados públicos porque a nosotros se nos quita IVA y renta, de lo cual se están pagando los subsidios”, recalcó la presidenta suplente de AGEPYM.

Ver también

Población LGBTI+ pide políticas que disminuyan vulneraciones

Alma Vilches @AlmaCoLatino En el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, las …