Página de inicio » Nacionales » Sindicatos afirman que jamás habían tenido tantas violaciones como las de hoy
Miembros de la CNTS piden al Estado que deje de violentar los derechos laborales de la clase trabajadora ya que advirtieron que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Sindicatos afirman que jamás habían tenido tantas violaciones como las de hoy

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) se concentraron en las afueras de Catedral Metropolitana de San Salvador, para mostrar su preocupación por las decisiones y prácticas en las instituciones de Gobierno para conculcar la libertad sindical y el derecho al trabajo. En su postura, señalaron que la actual administración del Estado se ha caracterizado por cometer graves violaciones a los derechos laborales.

Roberto Gómez Arias, secretario general de la CNTS, dijo que actualmente, la clase trabajadora atraviesa por una serie de violaciones a los derechos laborales ya que el Estado se ha caracterizado por despedir y suprimir unidades de trabajo; también, se ha violentado la libertad sindical a diversas organizaciones.

“Creemos que los funcionarios no pueden hacer más de lo que les dicta la ley y en el futuro van a tener que responder por este tipo de violaciones”, destacó Arias.

Sonia Viñerta, secretaria de la mujer de la CNTS, desaprobó las decisiones que las instituciones de Gobierno han tomado, ya que la situación como tal, “es preocupante porque no existen mecanismos que brinden una protección jurídica concreta y real”, lo cual obliga a acudir a instancias internacionales. “Hemos acudido al Ministerio de Trabajo, a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, al Tribunal del Servicio Civil por distintas situaciones y hechos y hay una retardación de justicia. No es cierto que en El Salvador exista la pronta y cumplida justicia”. Y es que desde que llegó el actual gobierno y la “nueva” Asamblea Legislativa se han incrementado significativamente los despidos, en su mayoría de forma arbitraria, según los sindicatos.

“Los titulares (de instituciones) se están sumando a una línea de Gobierno donde se caracteriza por la desprotección de los derechos; por eso es necesario que la clase trabajadora alce su voz”, agregó Viñerta. Uno de los casos más reciente sobre vulneraciones a derechos humanos, sucedió con los Trabajadores del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD), ya que la Asamblea Legislativa aprobó en diciembre pasado, una reforma a la ley especial para regular los beneficios y prestaciones sociales de los veteranos militares de la Fuerza Armada y excombatientes del Frente Farabundo Martí Para La Liberación Nacional que participaron en el conflicto armado interno de El Salvador del primero de enero de 1980 al dieciséis de enero de 1992, la cual deja sin funcionar al FOPROLYD.

En la reforma, específicamente en el artículo 25, declara la disolución de FOPROLYD, “en consecuencia, procédase a su oportuna y correspondiente liquidación en un plazo que no exceda del treinta de junio de dos mil veintitrés”. Con ello, al menos 244 trabajadores serán despedidos. Claro que, dicha reforma no se consultó con ningún sector. Las funciones pasarán al Instituto del Veterano.

“Jamás en la historia habíamos tenido tantas violaciones a los derechos laborales como las que estamos viviendo hoy. En las alcaldías, hay compañeros que tienen 3 meses sin que se les de su salario y que no se les dio su aguinaldo, me llama la atención que el ministro de Trabajo (Rolando Castro) habla en la televisión y dice que persiguen (a los patronos) para que pagaran los aguinaldos, y cómo a estos compañeros en las alcaldías no se les paga su salario”, destacó Luis Ortega, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa y miembro de la CNTS.

También, Carlos Salinas, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Municipales de El Salvador (FESITRAMES), repudió la actitud de los gobiernos municipales ya que violentan los derechos de los trabajadores. “Por ejemplo, a mí no se me cancela salario desde el 16 de noviembre (2022), a la fecha me adeuda casi mil dólares. Yo tengo 27 años de laborar en la comuna y nunca había visto esto, yo he trabajado con areneros, efemelenistas que también destruyeron el sindicalismo, pero no como este gobierno que trabaja en la represión de la clase trabajadora organizada”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …