Página de inicio » Nacionales » Sindicato insta a nombrar a persona con capacidad y experiencia para dirigir PDDH
El Director ejecutivo de FESPAD Saúl Baños expresa que el nuevo procurador electo deberá velar por los derechos de todos los salvadoreños, pero en especial de los mas vulnerables en la sociedad. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Sindicato insta a nombrar a persona con capacidad y experiencia para dirigir PDDH

Oscar López
@Oscar_DCL

El Sindicato de Empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (SEPRODEHES) esta pendiente del proceso de elección del nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), con el objetivo de que sea nombrada una persona que cuente con las credenciales necesarias para desempeñar el cargo.

“Hemos tenido una lucha de resistencia en contra de la mala administración que se instaló en la PDDH y que torció el camino, el rumbo, y se dedicó a otras cosas, menos a tutelar los derechos de la población salvadoreña”, dijo Carlos Solórzano, secretario general del SEPRODEHES.

Solórzano indicó que los procesos que se realizaron en ocasiones anteriores para elegir al titular de la institución, “no dejaban de ser procesos particulares, privados al público, que se hacían sin el conocimiento de la sociedad y sin la participación de los entes que podían preguntar a los candidatos”.

El secretario general del sindicato indicó que junto a la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), se organizaron actividades para conocer el plan de trabajo de los candidatos, por lo que considera que el proceso de elección ha mejorado. “Esperamos que en la Asamblea Legislativa, la comisión nombrada para evaluar a los candidatos actúe con toda la seriedad posible y se respeten los procesos democráticos de selección, que no se vaya a producir ninguna sorpresa desagradable.

Que en el proceso se seleccione a la persona con mayor capacidad, conocimiento y experiencia, que llegue a la PDDH a rescatar la institución de la situación en la que se encuentra”, externó Solórzano.

Al respecto, Saúl Baños director ejecutivo de FESPAD comentó, el proceso que desarrolla la Asamblea Legislativa para entrevistar a los candidatos a dirigir la institución se puede perfeccionar.

“Consideramos que el proceso se puede perfeccionar porque ya hemos tenido ese tipo de ejercicio, cuando se trata de elección de funcionarios de segundo grado, y no hay transparencia en cuanto a las deliberaciones que se realizan a raíz del escrutinio público no son conocidas al público”, dijo Baños.

FESPAD aseguró que el objetivo es que se fortalezca la institucionalidad del país, en este caso en particular de la PDDH, una de las instituciones creadas a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …