Página de inicio » Nacionales » Diputados eliminarán seguro médico a empleados públicos con salarios altos
Diputados proponen eliminar seguro médico privado para empleados públicos que tengan salarios mayores a 1500 dólares. La supresión incluye autónomas y CSJ. Foto Diario Co Latino / Cortesía

Diputados eliminarán seguro médico a empleados públicos con salarios altos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Norman Quijano presidente de la Asamblea Legislativa informó que en la próxima discusión del Presupuesto General de la Nación para el año 2020, revisarán minuciosamente las asignaciones de cada uno de los ministerios y entidades autónomas con el fin de eliminar el seguro médico privado a empleados con salarios altos.

“Vamos a revisar con lupa las asignaciones de las distintas instituciones del Estado, para que ningún empleado que tenga un salario de más allá de 1,500 dólares pueda tener un seguro médico hospitalario privado”, dijo el diputado presidente del primer órgano de Estado.

El legislador afirmó que la Asamblea Legislativa durante su gestión ha dado varias muestras de austeridad, algo que no se ha visto en el caso del Ejecutivo. El presupuesto tiene como fecha perentoria para su presentación en el congreso el próximo 30 de septiembre.

Quijano externó que en el caso del órgano Legislativo existe presión por parte de los sindicatos de trabajadores para que se incluya en el presupuesto de la institución, sin embargo, consideró que es complicado que se atienda esta solicitud.

El presidente del congreso se refirió a que ministros, viceministros, presidentes de autónomas, asesores y empleados de instituciones de gobierno que cuentan con salarios elevados y también poseen seguro médico hospitalario, mientras que los diputados renunciaron al mismo y es justo que todos estén en las mismas condiciones.

“Nosotros eliminamos el seguro médico para diputados y empleados y veríamos con buenos ojos que se quitara también en todo el apartado estatal, no solo hablo del Ejecutivo, sino también al órgano Judicial”, destacó Quijano.

Quijano indicó que el tema se tocó en la reunión de Junta Directiva de la Asamblea Legislativa del miércoles, y todas las fracciones se mostraron de acuerdo con la propuesta de revisión del presupuesto y eliminación del seguro hospitalario para empleados con salarios altos.

Respecto al tema, Schafik Hándal diputado del FMLN consideró como válida la propuesta en aras de ahorrar recursos del Estado, aunque consideró que se debe revisar con cautela para determinar quienes serán los afectados.

“Es una propuesta que hay que ver qué tanto implica y a quienes va a afectar por ejemplo, en el caso de la Asamblea se ha quitado el seguro a los diputados pero también a los empleados y nosotros como diputados estamos de acuerdo en que nos lo quiten pero a los empleados no”, sostuvo Hándal.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …