Página de inicio » Nacionales » Sindicato denuncia supuestas irregularidades en la PDDH
SEPRODEHES solicita a la Sala de lo Constitucional que dicte sentencia definitiva en el caso de denuncia de inconstitucionalidad del procurador de los Derechos Humanos, Jose Apolonio Tobar Serrano. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Sindicato denuncia supuestas irregularidades en la PDDH

Oscar López
@Oscar_DCL

Guillermo Huezo -secretario general del Sindicato de Empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (SEPRODEHES)- explicó que ex directivos del referido sindicato intentaron suplantar a la actual junta directiva, que fue electa el pasado 5 de marzo.

Huezo afirmó que estas personas fueron beneficiadas por Apolonio Tobar, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, “con cargos y otros beneficios como mejoras salariales y ahora están pagando el favor que les hizo”, dijo.

El dirigente sindical afirmó que el objetivo de denunciar este tipo de acciones es en primer lugar la defensa de los derechos de los trabajadores, y con ello lograr que se cumpla lo establecido en el contrato colectivo de trabajo.

“No tenemos agenda político-partidaria, que esto coincida con actitudes del procurador que no son según los principios de derechos humanos, desde antes estábamos solicitando que fuera removido del cargo”, afirmó el dirigente sindical.

Los sindicalistas detallaron que las acciones cometidas por el procurador están: incrementos selectivos de salario, contrataciones directas ignorando la Ley del Servicio Civil y el maltrato a trabajadores de la institución.

De igual forma, pidieron a la Sala de lo Constitucional que se pronuncie en el caso de la demanda que fue presentada hace más de un año, la misma está relacionada al nombramiento de Apolonio Tobar como procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

“El procurador no es idóneo para estar al frente de la PDDH, ha tolerado violencia contra mujeres que han ejercido jefaturas y ya algunos casos los tiene sobre su escritorio y no se pronuncia”, declaró Huezo.

De igual forma, el SEPRODEHES argumentó que el cargo de Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos es incompatible con la participación activa en partidos políticos y, sin embargo, sostienen que Tobar reconoció públicamente que entregó mensualmente dinero a un partido político.

Por lo que señalaron que una causal para la destitución del funcionario es la participación comprobada en actividades político partidarias, por lo que financiar un partido político lo inhabilita para ocupar el cargo debido al principio de independencia.

Otra de las denuncias del sindicato es que el procurador no giró lineamientos para la implementación en la institución de medidas de bioseguridad enfocadas en la prevención de contagios de Coronavirus (COVID-19) por lo que hubo trabajadores de la institución que dieron positivo al virus.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …