Página de inicio » Nacionales » “Lo mejor sería restaurar la situación que existía el 30 de abril”, según Zúñiga 
En rueda de prensa el enviado especial del gobierno de  los Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, brindó declaraciones a diferentes medios de comunicación. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“Lo mejor sería restaurar la situación que existía el 30 de abril”, según Zúñiga 

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El enviado especial del Gobierno de los Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dijo este miércoles que la administración norteamericana mantiene su posicionamiento en contra de la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) por parte de la Asamblea Legislativa.

Tras las explicaciones brindadas el martes por funcionarios de Gobierno y luego de la reunión con el presidente de la República, Nayib Bukele, Zúñiga dijo que la postura de la administración de Joe Biden, respeto a las destituciones de la Asamblea Legislativa, se mantiene intacta.

“Aquí yo creo que es importante decir que no estamos de acuerdo con la decisión tomada por la Asamblea Legislativa; a nuestro criterio, lo mejor sería restaurar la situación que existía el 30 de abril”, manifestó.

Zúñiga volvió un mes después de su primera visita, cuando el presidente Nayib Bukele se negó a recibirlo. En esta ocasión, el enviado de Biden sí fue recibido por el mandatario, pero también se reunió con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, con las diferentes fracciones parlamentarias y con funcionarios de la sociedad civil.

El enviado estadounidense dijo que a su criterio se debe cumplir con lo establecido en la Constitución de la República.

“Esta posición la compartimos con importantes actores de la comunidad ínternacional, (pero) son los salvadoreños los que van a tomar sus propias determinaciones”, dijo Zúñiga en entrevista con el programa Frente a Frente de la cadena TCS.

Respecto a la gradual cercanía que está experimentando la República Popular China y El Salvador, Zúñiga dijo que a Estados Unidos le preocupa particularmente que la influencia de un país con sistema autoritario imponga su modelo en naciones democráticas. Zúñiga agregó que en el mundo existe una competencia entre la democracia y los poderes autoritarios y que los Estados Unidos siempre trata de fortalecer las sociedades y las alianzas con países con los cuales comparten valores.

“Nosotros pensamos que para El Salvador, Estados Unidos representa un mundo en el cual los salvadoreños pueden prosperar; en el caso de China, tienen otra opción, es una opción más autoritaria, más cerrada y más dirigida por el Estado, en vez de la población”, señaló.

En tal sentido, agregó el funcionario, a Estados Unidos siempre le preocupa cuando “existen las posibilidades de una expansión de esa visión (autoritaria) de China”.

Zúñiga dijo que regresa a Estados Unidos para informar al gobierno y al Congreso, cómo está la situación en país, en el entendido de que las condiciones de rompimiento a la institucionalidad que preocupan a esa nación, se mantienen igual en El Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …