Página de inicio » Nacionales » Sindicato de FOSALUD denuncia falta de equipos de protección para empleados de la institución
El Sindicato de Trabajadores de la Salud SI-TRA-SALUD FOSALUD denuncian que existen situaciones que afectan su labor, entre estas cosas, el abastecimiento de equipos de protección e insumos para los trabajadores de FOSALUD y también realizar pruebas para ver quienes están contagiados o no. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Sindicato de FOSALUD denuncia falta de equipos de protección para empleados de la institución

Oscar López
@Oscar_DCL

Líderes del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SI-TRA-SALUD FOSALUD) denunciaron algunas carencias que los trabajadores tienen para hacer frente a la pandemia, la principal es la falta de equipos de protección personal.

Elías Castillo, secretario de organización del SI-TRA-SALUD FOSALUD comentó que actualmente no cuentan con el suficiente equipo de protección personal e insumos para los trabajadores.

“Se abastece para unos pocos días y se ponen restricciones que preocupan al personal de salud. Merece mención especial el caso del personas de Sistema de Emergencias Medicas SEM, quienes son los que han realizado la mayoría de traslados relacionados con COVID-19, por lo que son los más expuestos de FOSALUD”, reiteró Darío Rodríguez, representante del sindicato.

De igual forma, los representantes del sindicato aseguraron que solicitaron una reunión con las autoridades de la institución, con el objetivo de buscar soluciones a los problemas que afectan a los trabajadores de FOSALUD; sin embargo, “ni siquiera hemos tenido respuesta de cortesía”.

De igual forma, los sindicalistas exigen que se garantice el pago del incentivo económico ofrecido por el Gobierno, “en las condiciones ofrecidas y ordenadas por el presidente de la República”.

“Lamentamos la posición del Gobierno en este sentido porque lo vieron de manera política y no de una manera de cómo ayudar, incentivar y proteger a los trabajadores”, dijo Castillo.

Hasta el momento existen cuatro casos de trabajadores de FOSALUD que dieron positivo al COVID-19, uno de ellos en estado grave. “Lamentamos la pasividad y la poca empatía de las autoridades, ya que ni siquiera les han llamado para saber cómo están, en algunos casos no se les dan condiciones dignas, incluso con la alimentación”, aseguró Castillo.

Por lo que el secretario de organización del sindicato enfatizó en que los trabajadores de la institución son de los más expuestos y, sin embargo, “se les ha abandonado”. Aseguraron que existen contagios y no únicamente entre médicos o personal de enfermería, sino también en áreas administrativas. De igual forma, los sindicalistas denunciaron que en la institución continúan laborando personas con enfermedades crónicas, lo que contradice los lineamientos de que estas personas deberían permanecer en sus hogares.

El SI-TRA-SALUD FOSALUD estima que son 340 personas quienes padecen enfermedades crónicas y que continúan laborando, los padecimientos en su mayoría son diabetes, hipertensión arterial, asma y algunos casos de pacientes de cáncer que, a pesar de estar controlada la enfermedad, al continuar con sus labores se exponen a contagio del COVID-19.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …