Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas rechazan estudio de anteproyecto de Ley de la Función Pública
Empleados que forman parte del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) rechazaron frente a la Asamblea Legislativa el  estudio del anteproyecto de Ley de la Función Pública. Foto Diario Co Latino/@SITRALOFICIAL

Sindicalistas rechazan estudio de anteproyecto de Ley de la Función Pública

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Desde tempranas horas de la mañana del miércoles, empleados que conforman el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) llevaron a cabo una concentración pacifica en rechazo al estudio del anteproyecto de Ley de la Función Pública que se desarrolla en ese órgano de Estado.

Los sindicalistas plantearon que esta iniciativa de marco legal no contempla la erradicación del nepotismo, como lo hicieron público sus impulsores; sino la legalización de dicha práctica. Además, expusieron que la aprobación de la normativa es uno de los requisitos establecidos por el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial para continuar apoyando económicamente al país.

“Si esa ley se aprueba van a despedir por lo menos a 40,000 trabajadores. En el artículo 315 esa legislación se expone que se elimina la Ley del Servicio Civil, y con ella los derechos conquistados por los trabajadores públicos”, dijo Luis Ortega, secretario general del SITRAL.

Ortega hizo hincapié en que al derogarse la referida normativa, al igual que artículos importantes pertenecientes a otros cuerpos legales, se eliminan beneficios otorgados a los empleados públicos, como son vacaciones e incluso los contratos laborales, lo que impactará de forma negativa, ya que el empleador podrá despedir a sus trabajadores en el momento que crea necesario.

El sindicalista sostuvo que la iniciativa de marco normativo en estudio al interior de la Asamblea, viola leyes nacionales y convenios internacionales suscritos y ratificados por el país en materia de derechos laborales.

“Por eso es que no estamos de acuerdo con la discusión de esa iniciativa de ley, esa es la lucha que llevamos a cabo desde que se presentó en la Asamblea Legislativa; porque además de los despidos, significa reducción de salarios para los empleados”, afirmó Ortega.

Desde hace varias semanas, sindicatos de diferentes instituciones públicas mostraron su rechazo a la iniciativa de ley; de ser aprobada amenazaron con llevar a cabo un cierre total de todas las dependencias del Estado.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …