Página de inicio » CIDEP » Trabajando con las juventudes

Trabajando con las juventudes

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL -CIDEP-
[email protected]
[email protected].

CIDEP, desde el proyecto “La Casa” forma parte de la Mesa Permanente de los Derechos de la Niñez, adolescencia y Juventud, que dirige la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), espacio desde el que se ha construido la Plataforma de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventudes 2019-2024, dirigida por la PDDH, con una participación de 1,250 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, en la cual se retoma las normativas internacionales ratificadas por el gobierno como la Convención del Niño y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida como la Convención Belem do Pará.

Como organización que vela por los derechos de la niñez y juventud, comparte las demandas que plantean las y los jóvenes a través de dicha plataforma:

Participar en la toma de decisiones y en la creación de las políticas públicas en todos los niveles de articulación del Estado, desde lo local a lo nacional, y que se brinden  las mismas oportunidades de participar en cualquier ámbito desde un enfoque inclusivo, con énfasis para la población joven en situación de vulnerabilidad.

Que la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, respeten la integridad física de las y los jóvenes; sin que se les discrimine por el hecho de ser joven.

Que la Fiscalía General de la República y Órgano Judicial, aplique la ley de forma efectiva en todos los casos de feminicidios ocurridos hasta la fecha.

Que las Alcaldías Municipales creen Consejos Consultivos Ciudadanos, con participación de la Niñez, Adolescentes y Juventud; comprometiéndose a invertir en juventud para garantizar sus derechos y retomar el cumplimiento global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos para año 2030.

Que en los centros educativos públicos y privados se desarrollen procesos de formación en salud sexual y salud reproductiva según el ejercicio progresivo de las facultades mentales de las niñas, niños y adolescentes; esto como un mecanismo de protegerles contra el abuso sexual, con una participación activa del Ministerio de Salud y el apoyo de las empresas privadas.

A las juventudes en general, hacemos el llamado a no callar las injusticias a las que se ven expuestas y que denuncien toda acción en contra del cumplimiento y garantía de sus derechos. Que se involucren en temas de incidencia y espacios de participación para promover con desde  sus espacios de acción  un Estado y una sociedad más justa, no solo para las y los jóvenes actuales, sino también para las futuras generaciones.

CIDEP como una institución educativa y comprometida al desarrollo integral de la juventud, continuará apoyando estos esfuerzos de trabajo conjunto para garantizar los derechos de las juventudes en El Salvador.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …