Página de inicio » Nacionales » Expertos discuten sobre avances y desafíos de la política pública en la región
Fundaungo llevó a cabo la “Semana de las políticas públicas con base a la evidencia El Salvador 2019”. Foto Diario Co Latino/@Fundaungo

Expertos discuten sobre avances y desafíos de la política pública en la región

Oscar López
@Oscar_DCL

La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) organizó la “Semana de las políticas públicas con base a la evidencia El Salvador 2019”, en la que expertos nacionales e internacionales debatieron sobre los avances y desafíos de la política pública en la región.

María Elena Rivera coordinadora del Programa de Estudios sobre Políticas Públicas en Fundaungo explicó, que la fundación organiza la actividad desde el 2017, con el objetivo de posicionar la importancia del diseño, implementación y evaluación de políticas públicas con base en evidencia.

“Con evidencia queremos decir toda la información, datos cualitativos o cuantitativos que se desarrollan a esfuerzos sistemáticos, investigación académica y que nos brindan diagnósticos sólidos y confiables, para aproximarnos a unas mejores políticas públicas que puedan atender en mejor medida las necesidades de la población”, explicó Rivera.

En cuanto a la calidad de las políticas públicas de índole social ejecutadas en el país, la representante de Fundaungo indicó que El Salvador presenta importantes avances relacionados a la institucionalidad de la política. “El hecho de que tengamos un instrumento legislativo ya consignado da un marco normativo que establece la orientación de la política social con un enfoque de universalidad”, dijo.

Rivera agregó que otro de los avances es el cambio de enfoque de las políticas sociales, que anteriormente se hacían de forma sectorial, pero que con el paso del tiempo se “amplió la mirada de la política social”, lo que generó que se incluyan otros componentes como la promoción social y la protección social.

Para Fundaungo es importante que las políticas sociales trasciendan los gobiernos; ya que en muchos casos con la llegada de una nueva administración se eliminan algunos programas sociales que han sido de beneficio, por lo que es necesario fortalecer y cumplir las normativas enfocadas en orientar la política social y darle un seguimiento, monitoreo y evaluación que permita saber si las políticas públicas van en la dirección correcta.

“No solo hablamos de una sostenibilidad por permanencia; sino de una sostenibilidad que vaya teniendo en cuenta los cambios, los resultados y la efectividad de determinadas políticas y programas, y hacer las mejoras y los cambios que se necesiten, tomando en cuenta el contexto y realidades ineludibles como el cambio demográfico y los riesgos ambientales”, dijo.

Otras de las actividades programas dentro de la semana de las políticas públicas con base a evidencia son, “El taller de formación de capacidades para investigadores: evaluación en las políticas públicas”, el cual será impartido por Pablo Yánes, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Carolina Romero, miembro del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y resultados de América Latina y del Centro de Investigación y Docencia Económica (CLEAR, CIDE).

El viernes 6 de septiembre se llevará a cabo el panel de especialistas que discutirán sobre “La observación electoral en América Latina: cómo se contribuye a generar evidencia para mejorar los sistemas electorales”, que contará con la participación de Ricardo Córdova, miembro de Fundaungo, y Eduardo Núñez representante de NDI.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …