Página de inicio » Nacionales » Legalidad y legitimidad de CICIES divide a políticos 
Karina Sosa diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Foto Diario Co Latino/Archivo

Legalidad y legitimidad de CICIES divide a políticos 

MirnaJiménez
@DiarioCoLatino

La propuesta de creación de una comisión investigadora contra la impunidad, lanzada por el presidente de la República Nayib Bukele, ha dividido las opiniones entre los políticos tanto de izquierda como de derecha.

El presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano afirmó esta mañana, que la propuesta de una CICIES obedece en primer lugar, a una estrategia mediática de Bukele, quien quiere presentarla como un logro debido a que esta por cumplir 100 días en el gobierno.

“Genera la gran expectativa y como ya se le cierran los primeros 100 días aunque sea una cosita ahí vamos a sacar”, dijo el exalcalde de San Salvador.

Pero más allá de generar expectativas, afirmó Quijano, la conformación de una CICIES dirigida desde Casa Presidencial por el vicepresidente Félix Ulloa no es la mejor señal de independencia.

“¿Pero, tiene concenso eso en la sociedad? En Guatemala y Honduras la usaron incluso para destruir personalidades políticas. ¿Tiene los niveles de independencia, imparcialidad, de concenso en todos los sectores? se preguntó el diputado de ARENA en entrevista con canal TVX.

Sin embargo, otros políticos de derecha como el exdiputado de la Asamblea Legislativa, Ronald Umaña (PDC) o el ex dirigente del PCN Remberto González, respaldaron la propuesta del mandatario y defendieron el hermetismo con el que se está manejando el tema desde Casa Presidencial.

Para González no hay posibilidades de que la CICIES propuesta por Bukele “no sea independiente”, porque el Gobierno ha encargado su creación a la Organización de Estados  Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Esto es lo que le da credibilidad al Gobierno actual porque pidió a esas organizaciones. Si el Gobierno hubiese querido una comisión a su favor, no hubiese querido que viniera la OEA o Naciones Unidas”, dijo González. En tanto, el exdirigente del FMLN Juan Ramón Medrano afirmó, que la participación de organismos internacionales como la OEA y la ONU permitirán independencia a la CICIES de tal forma que no sea sujeta a presiones de sectores locales, lo que sí ocurre con la justicia salvadoreña.

“En este momento la CICIES tiene que jugar un papel igual a la fiscalía, no tiene que estar totalmente sometida porque entonces los poderes fácticos van a presionar a la fiscalía”, afirmó Medrano en entrevista televisiva.

Mientras, la diputada del FMLN Karina Sisa afirmó en entrevista radial, que por el momento es difícil referirse a la CICIES porque el Gobierno se niega a revelar detalles sobre cómo funcionará.

La dudas se han generado tras los giros que el mismo presidente Bukele ha hecho sobre la CICIES. En primer lugar, en el Plan Cuscatlán dice que esa entidad se creará atendiendo varias fases, y por lo tanto habla de dos años aproximadamente, e incluye a la Asamblea Legislativa. Luego dijo que no pasaría por la Asamblea, y que sería creada por decreto. Pero en los últimos días se ha dicho que se ha solicitado la ayuda a las Naciones Unidas, mientras que el vicepresidente Félix Ulloa, junto a la canciller salvadoreña se reunieron recientemente con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …