Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas denuncian a ministro de Hacienda por actos arbitrarios e incumplimiento de deberes
Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa de El Salvador (SITRAL) presentan denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido a la negativa por parte del gobierno de no transferir fondos para el pago salarial de los trabajadores legislativos. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Sindicalistas denuncian a ministro de Hacienda por actos arbitrarios e incumplimiento de deberes

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Trabajadores del órgano Legislativo presentaron este martes una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a quien acusan de negarse a transferir recursos a la Asamblea Legislativa para efectuar el pago de salarios y solventar compromisos con proveedores en el mes de septiembre.

Los trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) solicitaron investigar al titular de Hacienda por presunto incumplimiento de deberes y actos arbitrarios. Afirmaron que la cartera de Hacienda cuenta con recursos y que la negativa de transferir los fondos al Legislativo es un acto de revanchismo, dada la constante confrontación entre órganos.

“El trabajador de lo que vive es del salario, ante la actitud del gobierno del presidente Nayib Bukele, de querer seguir el juego violentando derechos laborales a los trabajadores de este órgano de Estado, este día vamos a interponer otra demanda ante la Fiscalía General de la República”, manifestó Luis Ortega, secretario general de SITRAL.

Ortega también expuso que presentarán denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Internacional de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo por la flagrante vulneración de derechos laborales; “hemos quedado en un ‘fuego cruzado’ de los políticos tanto del Ejecutivo como de este órgano de Estado”, resumió el vocero sindical, a la vez que instó a los poderes a solventar diferencias sin afectar a los trabajadores.

El 1 de octubre pasado, según confirmó el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, la junta directiva del parlamento dio aviso a la FGR por posibles delitos cometidos de parte del titular de Hacienda, al no erogar el presupuesto mensual para la operatividad del congreso, y también una denuncia penal contra el ministro, el director de Tesorería y el director general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

También, los trabajadores rechazaron que se separen las planillas como sugirió el ministro de Hacienda y señalaron que él no puede decidir a quién pagar y esa práctica podría ser replicada más tarde en otras instituciones del Estado.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …