Página de inicio » Nacionales » Empleados municipales cierran importantes carreteras
Empleados municipales se tomaron las principales calles de San Salvador, bloqueando el paso de los transportistas, como medida por falta de pago de FODES. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Empleados municipales cierran importantes carreteras

@DiarioCoLatino

Trabajadores de diferentes municipalidades cerraron algunas de las principales vías del país como medida de protesta, debido a que el Ministerio de Hacienda (MH) mantiene un retraso de más de cuatro meses en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Los empleados municipales que participaron en las protestas portaban carteles exigiendo al presidente de la República, Nayib Bukele, y al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que ordenen la transferencia de los fondos.

La Ley del FODES establece que el Gobierno central debe de transferir el 10 % de los ingresos estatales a las municipalidades, por lo que los empleados municipales sostienen que el ministro Zelaya incumple la ley.

Al ser transferidos a las municipalidades, dichos fondos deben ser utilizados para la ejecución de proyectos para el beneficio de los ciudadanos, en algunos casos, se autoriza a las municipalidades a utilizar los fondos para el pago de salarios de sus empleados.

En sus redes sociales, el titular de Hacienda reaccionó a las protestas de los empleados municipales. En su cuenta de Twitter publicó: “deberían estar trabajando. ¿No es más fácil llamarle a sus diputados y decirles que se reúnan conmigo, como yo se los sugerí?”.

Algunos de los puntos que fueron bloqueados por trabajadores municipales son: carretera antigua a Zacatecoluca, Bulevar del Ejército (en la zona de los centros comerciales), calle Agua Caliente, autopista a Comalapa (zona de la Terminal del Sur), calle a los Planes de Renderos.

En el occidente del país, se cerró el paso vehicular en el desvío al Cerro Verde, también en la carretera a Sonsonate, en la zona del desvío al puerto de Acajutla.

De igual forma, en el oriente del país, los trabajadores de las municipales cerraron el paso en el Puente de Oro, en San Marcos Lempa, además de la carretera Ruta Militar que conduce de San Francisco Gotera a la frontera El Amatillo.

Esta no es la primera vez que empleados municipales exigen al Gobierno la transferencia del FODES; el pasado 24 de septiembre, un grupo de alcaldes de diversas localidades, acompañados por cientos de empleados municipales, protestaron en la entrada al Ministerio de Hacienda por esta misma situación, lo que significó la primera protesta de este tipo contra Bukele desde que asumió la Presidencia.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …