Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas de salud piden igualdad de beneficios en Presupuesto 2021
Trabajadores de FOSALUD piden igualdad en los beneficios anunciados para el Presupuesto 2021). Foto Diario Co Latino/archivo

Sindicalistas de salud piden igualdad de beneficios en Presupuesto 2021

Ezequiel Linares
@DiarioCoLatino

Los trabajadores de la salud son quienes atienden a la población en cualquier circunstancia, como horarios extendidos, noches, fines de semana y periodos vacacionales, es por ello que tienen derecho a que se reivindiquen sus demandas, sostuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Alberto Monge, quien afirmó que algunas demandas que exigieron a las autoridades de Salud, no han tenido las respuestas esperadas, ni han quedado muy claras.

El 30 de septiembre del mes pasado, se informó que se incluye beneficios para las personas trabajadoras de FOSALUD, en el Presupuesto General de la Nación para el año 2021.

Monge dijo que aún no conocen a detalle en qué consisten concretamente los beneficios anunciados por el Ministro de Hacienda, además declaró: “Se realizaría una nivelación salarial para el trabajador de FOSALUD con el trabajador del MINSAL”.

El secretario dijo que les alegra, “ciertos anuncios” realizados por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ya que han escuchado el clamor de los trabajadores y que dichos anuncios, dentro del Presupuesto 2021, tiene como principal bandera la “dignificación” de este importante sector, para velar por la población salvadoreña.

Monge hizo un llamado al Ejecutivo para que estos beneficios anunciados sean equitativos, justos e inclusivos. “De la misma manera desconocemos las condiciones concretas del otro anuncio realizado respecto al reconocimiento del pago por nocturnidades, pero esperamos que lo mínimo incluido sea lo que ya se establece por ley”, reiteró el sindicalista. Alrededor de un 45 % de trabajadores de FOSALUD no realizan nocturnidades. Pero, que desempeñan importantes roles para la población y para la institución, por lo que esperan sean también incluidos en este paquete de beneficios.

También, Monge agregó que los trabajadores de Salud esperan es que se incluya como beneficiarios del escalafón anual, a todos los que trabajan en FOSALUD, pues cualquier aumento sin escalafón vuelve a dejar sin igualdad a quien labora en la institución de salud y respecto de quien labora en el MINSAL.

Desde hace varios años vienen denunciando ciertos atropellos y que los trabajadores que laboran para FOSALUD, son los que devengan menores salarios, añadió.

Asimismo, dijo que es el momento para quienes aún no están contratados en la modalidad de Ley de Salarios y son alrededor de 300 personas, y ellos deben de ser trasladados y reconociendo de esa manera sus más de 14 años de servicio en la institución.

También, hizo énfasis en que “es la ocasión propicia para que el clima laboral en la institución, que hoy por hoy es de zozobra, se pueda transformar en un clima propicio para el desempeño normal de nuestro trabajo, pues se ha vuelto practica mandar a llamar a los trabajadores para conversar con la jefa jurídica y el equipo asesor de la dirección ejecutiva por el solo hecho de expresar sus malestares en redes sociales”.

Finalmente, Monge sostuvo que la organización sindical estará pendiente velando para que los beneficios lleguen a todas y todos y para que la persona trabajadora de FOSALUD vea por fin DIGNIFICADA su labor.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …