Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas de Asamblea Legislativa protestan por impago de salarios

Sindicalistas de Asamblea Legislativa protestan por impago de salarios

Alexander Pineda

@DiarioCoLatino

Sindicalistas de la Asamblea Legislativa protestaron este lunes afuera de la sede de ese órgano de Estado para denunciar el impago de salarios correspondientes al mes de septiembre a más de dos mil trabajadores. La sede del Legislativo era custodiada por miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), Luis Ortega, llamó a los órganos Legislativo y Ejecutivo a evitar involucrar a los trabajadores en las pugnas entre poderes e intereses políticos.

La semana pasada se conoció que el Ministerio de Hacienda no había transferido los recursos destinados a pago de salarios a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia. A partir de este lunes, empleados del órgano Judicial comenzarían a recibir su salario.

Ortega señaló que la situación de impago ha llevado a que los trabajadores y trabajadoras no puedan solventar compromisos financieros (préstamos), pagar servicios básicos y solventar necesidades alimentarias de las familias.

“Nosotros no tenemos la culpa de los conflictos que está viviendo entre la Presidencia, la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia”, expresó el vocero sindical.

Sobre la situación, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya ha asegurado que “no hay recursos” debido a la caída de ingresos por impuestos, sin embargo, varios diputados han señalado que se trata de “revanchismo político”.

El jueves pasado, el parlamentario pedecista, Rodolfo Parker, indicó que no transferir fondos del presupuesto a las instituciones de Estado para su funcionamiento es una violación a la Ley de Administración Financiera del Estado y que tanto el titular de Hacienda como el director de Tesorería, podrían ser acusados penalmente por la retención de los recursos destinados al pago de salarios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …