Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas consideran que existen condiciones para incrementar el salario mínimo
Representantes de diferentes organizaciones sindicales invitan al Consejo Nacional del Salario Mínimo a someter a discusión el incremento al salario mínimo, ya que la economía del país está en condiciones óptimas para hacerlo posible. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Sindicalistas consideran que existen condiciones para incrementar el salario mínimo

Oscar López
@Oscar_DCL

Diferentes federaciones y confederaciones de sindicatos consideraron que la economía salvadoreña tiene condiciones favorables para incrementar el monto del salario mínimo.

“Creemos que las condiciones están dadas, nunca han sido en adversidad las condiciones de la gran empresa privada, siempre han sido las condiciones adversas para los trabajadores. Creemos que ya instalado el Consejo Nacional del Salario Mínimo, debe haber esa discusión y tiene que ser a corto plazo”, externó Marielos De León, representante de la Confederación Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (UNTS).

La representante de la UNT calificó de “irresponsable” la actitud de los representantes de la empresa privada dentro del Consejo, ya que se conoció que propusieron que la discusión del incremento al salario mínimo se haga hasta a mediados del próximo año.

“Cómo es posible que la gran empresa privada que tiene óptimas condiciones pueda estar planteando que la discusión se alargue para el otro año, a mediados o finales del año, es una actitud irresponsable porque sabemos que con $300 no sobrevive una familia promedio salvadoreña”, argumentó De León.

Los líderes sindicales enfatizaron en que ya pasaron tres años desde que se incrementó el salario mínimo por última vez, por lo que consideran justo que los trabajadores salvadoreños “tengan un estímulo al final del año”.

“Debe ser un aumento sensato, digno y justo al salario mínimo. Instamos a la empresa privada que se presente, al Gobierno que sea mediador y a los trabajadores a hacer propuestas concretas”, dijo José Acosta, miembro de la Confederación Sindical  de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (CSTS).

Los sindicalistas rechazaron la intención de los representantes de la empresa privada dentro del Consejo, que propusieron retardar la discusión del incremento salarial hasta agosto del 2020.

“Queremos que mejore y garantice el poder de adquisición de las trabajadores y trabajadores en este país. El último aumento fue discutido y aprobado en el 2016 y entró en vigencia en el 2017, vamos ya para tres años y creemos que el poder de adquisición ha ido cambiando, creemos que por justicia debe darse el aumento al salario mínimo lo más pronto posible”, declaró De León.

Los sindicalistas dijeron que no tienen un monto para el incremento al salario mínimo, esto debido a que se deben analizar varios factores y también para no generar expectativas en los trabajadores. “Lo más importante es dejar claro que es urgente hacer un ajuste al salario mínimo para mejorar las condiciones de los trabajadores”, concluyó De León.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …