Página de inicio » Nacionales » El mayor número de contagios de VIH en El Salvador se da en edades de 18 a 35 años

El mayor número de contagios de VIH en El Salvador se da en edades de 18 a 35 años

Yaneth Estrada
@caricheop

Cada uno de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Respuesta al VIH en el que se pretende visibilizar la importancia de prevenir y generar solidaridad y empatía hacia las personas que han adquirido el virus. Este año el lema de la campaña es: “Las comunidades marcan la diferencia”.

Datos oficiales demuestran que existen cerca de 37.9 millones personas contagiadas de VIH en el mundo. Mientras que en El Salvador es menos del 1 % de la población, en general, 1 % en mujeres embarazadas y el 5 % en poblaciones claves.

La mayor cantidad de contagios se da en edades de 18 a 35 años; el 70 % son hombres y un 30 % son mujeres, también cada año se reportan 1,200 casos nuevos de VIH.

La doctora Ana Isabel Nieto, coordinadora nacional del Programa de ITS/VIH del Ministerio de Salud detalló que todavía existen muchos tabús en tema del VIH, el cual requiere la participación de muchos sectores para evitar aumentar el número de contagios, que en el país es principalmente por vía sexual.

Según ONUSIDA, es importante erradicar toda forma de discriminación hacia las personas con VIH y sus familiares, a fin de incrementar y mejorar su vinculación en diversos espacios públicos y privados por ejemplo centro de salud instituciones educativas lugares de trabajo y otros.

Comunidades marcan la diferencia

La doctora Celina de Miranda, directora de país ONUSIDA comentó que el lema de este año busca evidenciar que cuando las comunidades tienen poder, el cambio ocurre, pero ¿cómo tenemos ese poder? es el conocimiento, porque entre mejor informados estamos del tema más preparados estamos para elegir, para llevar una sexualidad responsable e implementar soluciones conjuntas.

“Ahora bien, el poder de elegir también ofrece a la población el poder de prevenir, cambia las reglas del juego y dominar el tema, porque si un joven conoce los métodos de prevención o métodos anticonceptivos, entonces puede elegir cuál usar para evitar consecuencias o contagios. Además se suma el poder del saber para mantenerse libre del VIH y el hacerse una autoevaluación sobre cuánto conocemos del VIH, que le estoy diciendo a mi tía, a mi prima, a mi hermana, prima, primo (…)”, dijo la experta.

También es importante darles a las comunidades el poder de voz para denunciar cualquier tipo de violaciones a derechos humanos en personas contagiadas con VIH, entre estas podemos denunciar los cuatro asesinatos de odio ocurridos a personas LBGTI en las últimas semanas.

Por esta razón, Miranda instó a las instituciones como el Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ONUSIDA y medios de comunicación a unir esfuerzos para crear una respuesta unisectorial que permita educar a la comunidades para y reducir y prevenir estos delitos.

Por otra parte, el licenciado Cruz Torres, consultor Independiente presentó la Terminología Apropiada para Referirse a la Diversidad Sexual, porque la realidad se construye a partir de historias, haciendo un buen uso del lenguaje que llega a ser parte del colectivo social, construye una realidad y por eso debe hacerse de la mejor manera, para educar, informar y evitar la discriminación en todo sentido.

Añadió que por eso no podemos decir como en una nota periodística publicada recientemente, que “la familia descarta que las preferencias sexuales de las víctimas de crímenes por odio hayan estado detrás de los asesinatos”, pero nadie ha mencionado eso, en materia de diversidad sexual se ha evocado la necesidad de generar investigaciones que hablen e identifiquen si se trata de crímenes por odio, motivados por la orientación sexual o por la identidad de género”.

Sin embargo, en el Día Mundial de la Respuesta al VIH, Cruz Torres cuestionó y aclaró que el manejo mediático del tema ha sido errado, porque no se deben cuestionar las preferencias sexuales.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …