Página de inicio » Nacionales » Encuesta indica que pobreza y empleo son los principales retos de apopences
El observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos presentó los resultados de la encuesta de calidad de vida 2019, que se realizo en hogares del municipio de Apopa. Foto Diario Co Latino/Archivo

Encuesta indica que pobreza y empleo son los principales retos de apopences

@DiarioCoLatino

El observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos presentó los resultados de la encuesta de calidad de vida 2019 realizada a 840 hogares del área urbana del municipio de Apopa.

Los resultados de la encuesta indican que la población del municipio considera que los principales retos son pobreza (54 %), empleo (52 %), salud (44 %) y seguridad (43 %).

El coordinador del observatorio, Mario Chávez aseguró que los resultados del informe tienen como objetivo proporcionar a los gobiernos locales información precisa y confiable sobre las necesidades de la población.

“La encuesta de calidad de vida sirve como una hoja de ruta para las autoridades públicas (locales y centrales). Este año debe considerarse como una línea base; y a partir de los resultados, trabajar para atender las problemáticas que tienen los residentes de Apopa. Además, esperamos que con el tiempo se pueda ir validando el impacto de cada una de las acciones que se están realizando”, comentó Chávez.

La pobreza fue el principal tema que la ciudadanía considera debe ser resuelto. De acuerdo con la encuesta, de cada diez personas en Apopa, cinco se consideran pobres. En promedio, el 43 % de los hogares del municipio tienen dificultades porque los ingresos no les alcanzan, además de cada 100 hogares, 55 estuvieron preocupados que los alimentos se acabaran por falta de dinero u otros recursos.

En lo relacionado al empleo, la encuesta encontró que de cada 100 personas que forman la fuerza laboral de Apopa, 11 se encuentran sin trabajo y buscando empleo. Asimismo, se determinó que la tasa de desempleo de las mujeres (13 %) es mayor que la de los hombres (9 %). Además, los jóvenes representan el 43 % de los desempleados del municipio y de cada 100 personas solo 55 trabajan en Apopa, mientras que los otros 45 lo hacen fuera.

Por otra parte, en el tema de salud se encontró que el 53 % de los habitantes de Apopa siente que se le está garantizando el derecho a la salud. Además, independientemente de si utilizan o no el servicio de salud pública, 28 % de los habitantes del municipio encuentran que es bueno.

En cuanto a la seguridad, se identificó que 18 % de los hogares fueron víctimas de algún delito durante el último año, siendo los hogares del distrito cuatro los más afectados. Adicionalmente, de aquellos que fueron víctimas de un delito, el 66 % de los crímenes más graves ocurrieron dentro de su municipio.

Los delitos más comunes fueron el robo (47 %), amenazas (14 %), extorsión (10 %) y los hurtos (10 %). No obstante, de cada diez hogares víctima de algún delito, solo dos lo denunciaron. Finalmente, la encuesta muestra que los habitantes de Apopa se sienten más seguros en su comunidad o colonia que en el municipio en general.

El Salvador Como Vamos tiene como propósito dar seguimiento periódico a los cambios en la calidad de vida de los municipios del Área Metropolitana de San Salvador, dando gran importancia a la satisfacción de la ciudadanía sobre los servicios recibidos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …