Página de inicio » Nacionales » Sin identificar hongo negro en el territorio dice Alabí 

Sin identificar hongo negro en el territorio dice Alabí 

Yaneth Estrada
@caricheop
Sobre el hongo negro, el Ministro de Salud Francisco Alabí explicó esta mañana que «al momento no hemos observado una mucormicosis (hongo negro) relacionado al COVID-19 en el territorio».
El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos. Mientras que las alarmas responden a que la mucormicosis, tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de la COVID-19.
Estos hongos se han presentado como una coinfección en cientos de enfermos con SARS-CoV-2 en la India y, hasta ahora, uno en México que se suma a los casos reportados en Brasil, Chile y Uruguay.
Sin variantes agresivas
«No se han identificado adaptaciones del COVID-19 que tengan relación con las de India, Brasil o Reino Unido», recalcó Alabí.
Sin embargo, autoridades del Hospital General San Juan de Dios, en Guatemala, informaron esta semana sobre el fallecimiento de la primera paciente de Covid-19 diagnosticada con murcomicosis (hongo negro), el pasado 29 de junio. Hasta el momento, este es el primer caso asociado a coronavirus.
Edwin Calgua, del Área de Epidemiología del Hospital General, indicó que la paciente, originaria del municipio de Patzicía, Chimaltenango, dio positivo a COVID-19 por medio de una prueba PCR en el centro hospitalario, y fue albergada en un área de aislamiento.

Ver también

PNC reporta un fallecido y múltiples lesionados por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo   La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una persona muerta y varias …