Página de inicio » Nacionales » Sin definir petición para solicitar documentación bancaria internacional en caso Flores
René Landaverde, querellante en el caso de Francisco Flores, ex presidente que desvió un donativo de Taiwán por 10 millones de dólares para los damnificados de los terremotos de 2001. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Sin definir petición para solicitar documentación bancaria internacional en caso Flores

@BeatrizCastillo

El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador definirá hasta la próxima semana si avala o no solicitar documentación bancaria internacional para robustecer el proceso que se ventila por delitos de corrupción, cure en contra del ex presidente Francisco Flores.

El juez Levis Italmir Orellana explicó ayer, luego de celebrar una audiencia especial, que se desconoce si se realizarán las diligencias en los bancos de Costa Rica, Estados Unidos y China que movieron el dinero donado por el gobierno de Taiwán al ex mandatario y que nunca llego al erario público.

Según el juez, la Fiscalía y la querella tienen que presentar las solicitudes “pertinentes” de forma colectiva o individual, en la que expliquen de qué forma se puede viabilizar.  “Esto de investigar las cuentas bancarias y los movimientos financieros que se realizaron en Costa Rica”.

Mientras ambas partes del proceso, no presenten el escrito, no se puede decidir.

De acuerdo con el Juzgado, los dos peritos asignados por la Superintendencia del Sistema Financiero han solicitado que se haga la diligencia de solicitar documentación a los bancos Citibank de Costa Rica y al Internacional Commercial Bank of de China.

Sin embargo, la Fiscalía y la querella que son los “que dirigen la investigación, ellos son los que sabrán que van a proponer. El Tribunal no autoriza ninguna diligencia en el extranjero”, explicó el juez quien se mostró abierto atender a los medios de comunicación.

El juez dijo que la Fiscalía mencionó en la audiencia especial que se tienen “testigos ubicados” y las cuentas ubicadas en Costa Rica, pero para lograr recolectar esas información también se necesita realizar “gestiones de cooperación internacional”.

“No solo es llegar a un banco y hablar con el gerente, y decirle aquí venimos, denos esta y esta información, se necesita hacer una gestión entre autoridades”, advirtió.

Aunque el juez reconoció que existen convenios internacionales en la región que permitirían hacer los trámites.

“Se tendría que ir a Costa Rica y verificar los movimientos que se hicieron, dependiendo de eso, ubicar a los responsables del trámite de esa cuenta en Costa Rica, que dice la Fiscalía al menos uno tiene ubicado”, explicó Orellana.

De avalar realizar estas diligencias internacionales el Juez, los abogados querellantes, la Fiscalía y los peritos tendrían que “constituirse” en Costa Rica, para anticipar la declaración de los testigos y de la documentación.

El juez dijo que la Fiscalía y la querella también proponen hacer este tipo de trámites en Miami, Nueva York y China, porque uno de los bancos fue absorbido y no se tiene certeza del rumbo del mismo.

Asimismo, dijo que “producto de la divulgación” de documentos como el ROS y la advertencia del FinCen, será mucho más difícil conseguir que esa documentación en Estados Unidos sea entregada.

De acuerdo con la información el dinero se movió en varios bancos y llegó a una cuenta del partido ARENA. Se tiene algunas copias de cheques que revelan que una parte del dinero donado para obras sociales, fue utilizado para la campaña del partido ARENA durante la campaña electoral del 2004. Mientras que el abogado querellantes, René Landaverde, se mostró optimista de tener luz verde para realizar las diligencias internacionales y que en una primera instancia, se verifique en Costa Rica.

El abogado querellante, incluso, revelo que en la audiencia especial se logró que uno de los peritos pueda trabajar hasta mayo, días antes de que se dije la audiencia preliminar.

“Estos peritos lo que están haciendo es evaluando las cuentas bancarias del ex presidente”, recordó el querellante.

Mientras que el fiscal del caso, Julio Zamora, se limitó a decir que en la audiencia se discutieron otros asuntos, como el curso que está siguiendo el proceso y los “actos de investigación que se van a realizar, que es lo normal en un proceso de esta naturaleza”.

Audiencia para conocer sobre sanción de querellantes en febrero

El juez Levis Italmir Orellana fijo para el próximo 9 de febrero la audiencia especial en la que determinara si sanciona o no a los abogados querellantes del caso Flores.

El operador de justicia aseguró que las sanciones que pueden recibir los abogados son de carácter “administrativas”.

Además, descartó que exista peligro, de que ellos puedan ser separados del caso como se especula.

El juez anunció el pasado viernes que inició el proceso sancionatorio en contra de la querella por divulgar información de carácter reservado y afirmar hecho falsos.

Sin embargo, los abogados se defienden de las acusaciones y esperan que otras instituciones puedan intervenir, para evitar que este tipo de acusaciones se vuelva una violación a derechos, como libertad de expresión y opinión.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …