Página de inicio » Nacionales » Simón Paz: Mejicanos fue la isla del placer para la administración de ARENA


Simón Paz, Alcalde de Mejicanos. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Simón Paz: Mejicanos fue la isla del placer para la administración de ARENA



@davidmar2105

Más de un mes ha pasado desde que las nuevas autoridades edilicias de los 262 municipios tomaron posición de sus respectivas alcaldías. En algunas de ellas la situación no fueron encontradas en tan buen estado.

Una de ellas es Mejicanos, no rx donde el actual alcalde, view Simón Paz, dijo haber encontrado una “catástrofe” en la comuna, con una deuda millonaria y con recursos limitados en áreas como desechos sólidos, pero a pesar de ello, dice trabajar por llevar a cabo su plan de gobierno y se enfoca por garantizar el trabajo de los primeros 100 días.

-¿En general, como encontraron la alcaldía?

La verdad es que hemos encontrado una hecatombe en esta alcaldía. Es increíble como la administración de ARENA no supo administrar un municipio tan importante como es Mejicanos. Esta
alcaldía ha quedado demasiado endeudada, creo que vamos a llegar a los cinco millones de dólares en cuestión de deuda.

Es increíble el desorden administrativo en el que nos encontramos, aquí fue la isla del placer, cada quien hacía lo que quería; aquí no había control de nada, llegaron al extremo de no tener gerente general, es algo inaudito porque cada institución debe tener a alguien que comande el que hacer de la  alcaldía.

Solo faltó que quemaran la alcaldía, porque encontramos la institución sumida en la miseria.

El  pago a las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), la administración anterior no las pagó todo el  2013 hasta lo que va el 2015 y es un dinero que se les descontó a los trabajadores e incluye un delito penal no haber enviado ese dinero donde se debe.

Por eso es que estamos trabajando  en la demanda contra los responsables de la antigua administración para que respondan a donde se desviaron esos fondos que son de los empleados y de la población de Mejicanos.

-¿Detalladamente qué otras deudas hay, además de las AFP?

Hasta ahorita se deben 115 mil dólares a las AFP, pero hay otra cosa más trágica que ellos contrataron el servicio de dos compañías telefónicas con las que tenemos deudas significativas. La primera consta de 70 mil dólares en facturación hasta diciembre del años pasado.

Pero como en diciembre les  cortaron las líneas con esa empresa, contrataron a la otra, de los cuales hasta esta fecha se les debe 30 mil dólares, haciendo un total de 10 mil dólares. Pero eso no es lo
peor, sino que además de recetarse los teléfonos más caros del momento, los concejales se llevaron los aparatos, se los robaron.

A la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) se le adeudan 296 mil dólares, pero lo más triste es que cuando uno cancela el recibo de la energía eléctrica ahí nos cobran por disposición de
desechos sólidos, ahora la pregunta es ¿A dónde fue a parar ese dinero? Es un desorden completamente, y hasta el momento las jefaturas no dan cuenta de nada ya que nos han negado toda información.

A los proveedores se les deben 250 mil dólares en facturas que ya nos están cobrando, una de los camiones que compraron 3 camiones los cuales tienen un costo de 320 mil dólares y solo pagaron 2 cuotas desde que los adquirieron, y así se pueden ir enumerando las deudas que estamos afrontando.

– Con cuántos camiones cuenta la comuna ahorita?

Pues solo encontramos  cuatro camiones recolectores de basura en buen estado, que son los tres nuevos y uno de los que dejó la administración de Blandino Nerio, de ahí hay cinco que están caminando a duras penas.

Nerio, cuando terminó su período, dejó 14 camiones, la diferencia está convertida en chatarra.

Estamos dando respuesta a este problema con  la ayuda de las comunas hermanas como Ciudad Delgado, San Salvador y San Marcos.

También hay Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que nos están echando la mano en este tema, por lo que contamos con nueve camiones que están en buen estado más cinco que funcionan a medio vapor.

Pero tenemos la apuesta de recuperar esos cinco que están a medio vapor, ya que no toda la vida vamos a contar con la ayuda de las alcaldías hermanas, ya que ellos también tienen sus problemas, y así hacer llegar nuestra flota a nueve camiones recolectores de basura propios.

– ¿Cómo van a hacer para pagar la deuda, ya tienen algún plan?

Una de las mis propuestas es la de formar una comisión negociadora de deudas, porque la idea es pedir un plan de pago con las instituciones a las que se les adeuda, pero que sea real a las posibilidades del municipio, hay que enfrentarlas, pero también hay que renegociarlas.

Esto es porque las arcas de la alcaldía están quebradas, solo nos dejaron 30 mil dólares en la cuenta del banco, por eso es que queremos renegociar para que nos den un plazo de gracia de unos 3 meses para empezarles a hacer el primer abono para poder cumplir el pago.

También lo que queremos es hacer el esfuerzo de no atrasarnos más con el pago que se le hace a MIDES, pues en la administración pasada solo se abonó una parte, la deuda a esa empresa es de 294 mil 657 dólares, por lo que vamos a negociar para poder solventar poco a poco dicha deuda.

Pero no nos vamos a quedar llorando sobre la leche derramada, estamos buscando las alternativas de generar confianza, una de las discusiones en el concejo es la implementación de una ordenanza para condonación de multas e intereses; con el reto de comenzar a recoger más fondos y así salir de las deudas.

También implementamos un plan para actualizar todo el comercio que tenemos en el municipio, para que veamos de donde se van a sacar los fondos para pagar, eso lo estamos haciendo porque solo tenemos, en el informe de catastro que dejó la administración anterior, 75 negocios algo imposible, por lo que estamos trabajando en este sentido y así recolectar los impuestos que van para lo que ya le comentaba.

– ¿La reducción de su salario y de los concejales es parte de ese plan?

En ese tema se tomó la decisión, en la primer reunión del concejo, que el alcalde va a ganar 2 mil 600 dólares, los concejales 1 mil 200 y las jefaturas ganarán 1 mil dólares, esto es parte de esa reingeniería que hemos hecho en la alcaldía.

– ¿Qué es lo que se tiene que cumplir en estos primeros 100 días?

Hasta el momento hemos trabajado para que la gente vuelva a tomar confianza con la alcaldía, por ejemplo, en el tema de la basura. Con la ayuda de nuestras alcaldías hermanas y con los pocos recursos que contamos, hemos hecho una estrategia que comenzó con un estudio de ver en qué lugares y cuantas toneladas de basura se produce en el municipio.

En ese estudio nos dimos cuenta que el sector que más genera desechos sólidos es Zacamil, a partir de ese momento hicimos un cambio de rutas que de tal manera nos permitan llegar a prestar mejor el servicio. Además, hemos iniciado con la ruta nocturna que se encarga de recolectar los desechos desde las 7 de la noche hasta las 11 para que el municipio amanezca limpia.

Pero queremos que la población se eduque en este tema, nos hemos estabilizado en este tema, pero la solución al problema de la basura será la construcción de una planta de transferencia de los desechos en el municipio, para ello ya hay una empresa constructora que está gestionando los permisos para hacerla.

– ¿En que vendría a solucionar esa planta de transferencia?

Lo que nos ayudaría es ya no ir al botadero de Nejapa a perder el tiempo, sino que los camiones van a la planta, depositan la basura en la góndola y regresan al municipio para seguir recogiendo la basura que vaya saliendo, aunque se va a tener que pagar por la planta, pero habría un ahorro en cuanto al mantenimiento de los camiones y lo que requiere el viaje a MIDES.

Lo que también buscamos es que otras alcaldías puedan utilizar esa planta de transferencia, pero eso dependerá de la empresa, ya que si se unen otras comunas, los costos de mantenimiento de dicho lugar serán muy bajos para nosotros. Estamos en busca del terreno, ya tenemos un lugar y será responsabilidad de la empresa constructora trabajar el terreno.

– ¿Qué otros proyectos hay a futuro?

Una de las apuestas de nosotros es reconstruir un verdadero tejido social, las comunidades en los últimos tres años han quedado a la deriva porque no están organizadas, vamos a facilitar que se formen las ADESCOS para que estas sean parte de la solución a los problemas.

Consideramos también implementar un programa de becas para que los jóvenes puedan seguir estudiando para cultivarle valores y conciencia social. Además queremos crear programas de aprendizajes de oficios para que se vuelvan entes productivos.

También le queremos apostar al sector mujer, por eso es que vamos a llevarles programas de emprendedurismo, pero no solo enseñarle el oficio, sino que queremos prepararle las condiciones para que puedan ir construyendo sus pequeñas empresas.

En este mes comienza el programa PATI para desarrollar el municipio en ese sentido, por lo que tenemos muchas proyecciones a futuro, en cuanto a la prevención de la violencia, en cuanto al emprendedurismo, entre otras cuestiones que generen confianza y haga que participe la población.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …