Página de inicio » Nacionales » SIMETRISSS instala mesa de diálogo con el GOES
El doctor Rafael Aguirre -secretario general de SIMETRISSS- explicó que a partir del pasado miércoles con la mediación del ministro de Trabajo, Juan Carlos Rolando Castro, han iniciado los acercamientos y conversaciones. Foto Diario Co Latino/Cortesía

SIMETRISSS instala mesa de diálogo con el GOES

Yaneth Estrada
@caricheop

El Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) informó que la semana pasada iniciaron el diálogo con el Ministerio de Trabajo para lograr acuerdos, de cara a una nivelación y reclasificación salarial.

El doctor Rafael Aguirre, secretario general de SIMETRISSS, explicó: “Se había roto el diálogo con la administración, pero a partir del pasado miércoles con la mediación del ministro de trabajo, Juan Carlos Rolando Castro, han iniciado los acercamientos y conversaciones”.

Es por el saldo de 205 médicos fallecidos por la pandemia y 80 de la institución, que el personal de primera línea exige a las autoridades realizar una nivelación salarial equitativa, transparente y justa, que tome en cuenta la antigüedad, el nivel académico y riesgo al que están expuestos en los diferentes niveles de atención hospitalaria.

Además, señalaron que existe una diferencia del 75 % en los salarios para personal del MINSAL y del ISSS, teniendo las mismas obligaciones y nivel académico.

Presión y bonos

La doctora Yandra Cerna aseveró que  los salarios del ISSS son muy bajos y se ha tenido que presionar para recibir bonos por la pandemia.

La especialista detalló que “todos los meses hay fugas laborales porque en el ISSS no es competitivo el salario. Hoy que se aperturó el nuevo Hospital de El Salvador, lo hizo con salarios más altos, y muchos han optado por esta opción”.

Sin embargo, añadió que los médicos en dicho nosocomio, están siendo contratados de forma temporal, por el momento hasta el mes de diciembre 2021.

Castro instó a los trabajadores a buscar un entendimiento sobre el tema salarial y, les llamó a continuar de manera solidaria apoyando los esfuerzos del Gobierno del residente Nayib Bukele y el Sistema de Salud para proteger a la población y vencer la pandemia de COVID-19.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …