Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) denunció el despido injustificado de médicos en el Hospital Regional de San Miguel, disfrazado de «supresión de plaza» y amparado en la Ley de Disposiciones Generales del Presupuesto, violentando el debido proceso y los derechos laborales.
Señaló que estas acciones se han ejecutado de forma unilateral, sin justificación técnica, ni social, y mucho menos con la transparencia o el diálogo que la situación exige, representan un claro retroceso en materia de derechos laborales y un atentado directo contra la estabilidad del personal médico.
SIMETRISSS consideró que el uso arbitrario de disposiciones presupuestarias para justificar despidos, constituye una violación de los principios constitucionales de legalidad, estabilidad laboral y derecho a la salud.
“Se ha prescindido de profesionales con años de experiencia, sin procesos administrativos previos ni argumentos sólidos, esta supuesta reestructuración ha dejado sin atención médica a miles de pacientes en la región oriental, debilitando gravemente los servicios de salud en un departamento históricamente vulnerable”, enfatizó.
A través de un comunicado el sindicato exigió la reinstalación inmediata de los médicos despedidos; revisar el uso de normativas presupuestarias, como excusa para precarizar el empleo médico y garantizar la continuidad en la atención médica de calidad para la población usuaria de San Miguel y sus alrededores.
“Reiteramos el compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores de la salud, y con la garantía del derecho a la atención médica digna para la población salvadoreña, no permitiremos que se destruya lo que con esfuerzo hemos construido”, destacó.
Recientemente, el secretario general del SIMETRISS, Rafael Aguirre, cuestionó que si para este año el presupuesto del ISSS es $62 millones más de lo gastado el año pasado, por qué hay deficiencias en insumos médicos y en la gestión, distribución y administración de medicamentos.
“El presupuesto del área de la salud para este año es 901 millones de dólares, pero qué está sucediendo, por qué estamos viendo cese de plazas, por qué estamos viendo cierre de comunales, por qué no se va a seguir arrendando”, expresó Aguirre.
Al despido de médicos en el Hospital Regional de San Miguel se suma el cierre de clínicas comunales del ISSS, reducción al 50% del personal de limpieza, y escasez de 50 medicamentos a inicios del año.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted