Página de inicio » Nacionales » SIMEDUCO y proveedores de uniformes denuncian arbitrariedades en mecanismo de contratación
Autoridades de SIMEDUCO realizaron una protesta la cual fue acompañada por proveedores de uniformes, estos últimos manifiestan que los encargados el Ministerio de Educación les han pedido rebaja en la producción de estos. Fotos Diario Co Latino/René Estrada.

SIMEDUCO y proveedores de uniformes denuncian arbitrariedades en mecanismo de contratación

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) en acompañamiento con un grupo de proveedores de uniformes escolares denunciaron este martes que el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), implementará un mecanismo de contratación que atenta contra la transparencia.

Según indicaron, por disposición de MINEDUCYT los padres de familia serán ahora los encargados de celebrar los contratos para la adquisición de los uniformes escolares, lo cual manifestaron que contraviene las atribuciones de los directores de cada institución educativa quienes ostentan el cargo de presidentes de los Consejos Directivos Escolares (CDE), entidad administradora de los servicios educativos compuesta por representantes de padres de familias, maestros y alumnos.

Daniel Rodríguez secretario general de SIMEDUCO dijo, que la medida fue tomada semanas atrás cuando la ministra de educación Carla de Varela aseveró que directores de centros educativos establecían acuerdos de forma fraudulenta con los proveedores para verse beneficiados. Rodríguez instó a MINEDUCYT a realizar las investigaciones, interponer las denuncias pertinentes sobre esta práctica y a evitar generalizar.

Además, dijeron que las contrataciones ahora serían de forma “anónima”, es decir, a los proveedores se les identificará únicamente con el número de piezas que serán capaces de producir y los contratistas no podrán acceder al nombre y otros datos de referencia de la empresa contratada.

A criterio de Francisco Zelada secretario de organización de SIMEDUCO esta disposición también va en contra de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, la cual establece que el comprador, las escuelas en este caso, deben conocer a los proveedores y el producto que ofertan.

Proveedores denunciaron que MINEDUCYT les ha exigido bajar los precios de producción para poder participar en los concursos públicos, poniendo en peligro la sostenibilidad de sus negocios.

“En diez años que tenemos como proveedores de uniformes escolares no nos han subido un cinco, pagamos más sueldos que antes, subieron los precios de los insumos, subió la energía eléctrica, seguimos ganando lo mismo y ahora quieren obligarnos a que bajemos precio, eso quiere decir que lejos de ganar vamos a perder”, externó Zoila Guevara propietaria de una pequeña empresa proveedora.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …