Página de inicio » Nacionales » SIMEDUCO denuncia despido injustificado de directivo

SIMEDUCO denuncia despido injustificado de directivo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), denunció que el pasado 8 de abril de 2024 el director departamental de Educación de San Salvador, Ronal Monterrosa Rivera, ordenó el despido de José Daniel Rodríguez González, quien se desempeñaba como director del centro escolar Cantón El Cedro, del municipio de Panchimalco, y a la vez, es el secretario general de la gremial de docentes.

SIMEDUCO señaló que Monterrosa ha iniciado una campaña de persecución política contra líderes sindicales y directores interinos de algunos centros escolares. El secretario general del sindicato de maestros fue destituido utilizando un borrador de autoría interna del mismo Ministerio de Educación, sin darle la oportunidad de hacer uso del derecho constitucional a la legitima defensa.

“Queremos denunciar al ministro de Educación, al director departamental de Educación de San Salvador, al director nacional de Desarrollo Humano, y otros, por la persecución política que han entablado en contra de mi desde febrero de 2022, pero que se ha concretado con la separación de mi cargo como director, faltándome tres meses para los diez años y apegarme al salario vitalicio que corresponde a los directores”, afirmó Rodríguez

Dijo que el director departamental lo separó de su cargo sin tener las facultades, pues los dirigentes sindicales gozan de fuero constitucional establecido en el artículo 47, inciso 6 de la Constitución de la República.

“Los miembros de las directivas sindicales deben ser salvadoreños por nacimiento y durante el período de su elección y mandato, y hasta después de haber transcurrido un año de haber cesado sus funciones, no podrán ser despedidos, suspendidos disciplinariamente, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo, sino por justa causa calificada previamente por la autoridad competente”, reza el artículo.

Rodríguez explicó que ni el ministro de Educación ni el presidente de la República pueden separar a un dirigente sindical del cargo como director, sino es a través de la Junta y los tribunales de la Carrera Docente

SIMEDUCO advirtió que continuará haciendo uso del derecho el cual caracteriza a toda sociedad democrática, agotando la intervención de todas las instancias nacionales e internacionales, para garantizar el orden constitucional establecido.

Mientras tanto, Stanley Quinteros, secretario general del Sindicato de la Corte Suprema de Justicia (SEJES), se pronunció a favor de los derechos de Rodríguez, pues bajo este gobierno siguen las graves violaciones a los derechos sindicales y laborales, porque quien no se somete, pretenden hacerlo a la fuerza.

“Esperamos que se haga justicia y no seguir utilizando la matonería para violar los derechos laborales, sindicales y humano, durante los diferentes gobiernos siempre se respetó la libertad y fuero sindical, pero no en este gobierno”, sostuvo.

Quinteros hizo un llamado al ministro de Trabajo que se pronuncie ante esta situación, por ser el ente encargado de tutelar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores; además, cesar la percusión política a los dirigentes que no se someten a las directrices y nuevas reglas del gobierno.

Ver también

Pronostican lluvias y tormentas debido a una Onda Tropical

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambienta señala que durante la mañana el cielo …