Página de inicio » Nacionales » Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este viernes a favor de la autonomía universitaria, y ante el incumplimiento de las transferencias de presupuesto de ley del único centro de estudios universitarios público.

Los colectivos también se pronunciaron en contra de la negativa del gobierno a devolver y readecuar los edificios de cuatro facultades.

Entre los colectivos se encuentran: El Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico, Fuerza Estudiantil Salvadoreña (FES), Colectivo de profesionales Consecuentes y el Colectivo de DDHH Herbert Anaya Sanabria.

Como primer punto, plantearon que el gobierno de Nayib Bukele ha dejado de cumplir con sus obligaciones financieras hacia la Universidad de El Salvador, acumulando una deuda que supera los $52 millones. Dicha falta de transferencias afecta directamente el desempeño institucional, impidiendo la renovación de equipos de tecnología, la adquisición de insumos para laboratorios y el reemplazo de mobiliario deteriorado, comentaron los respresentantes de los colectivos.

Asimismo, denunciaron que más de 1,200 estudiantes becarios sobresalientes y provenientes de sectores económicos vulnerables se ven afectados por esta situación, obstaculiza la investigación científica y la proyección social de la institución.

“No se puede dejar de señalar que este grave incumplimiento con las obligaciones del gobierno hacia la educación superior ocurre en un contexto en el cual los fondos gubernamentales se gestionan con falta de transparencia y excesivo endeudamiento”, señalan los voceros de los colectivos.

Asimismo, señalaron que pese a los compromisos contraídos por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), las instalaciones del campus central de la UES no han sido entregadas asus autoridades, ni debidamente re-adecuadas, aunque ya se había acordado una prórroga para diciembre de 2023. “Esta situación afecta a cuatro facultades y a un total de 22,396 estudiantes, lo que representa el 41% de la población estudiantil de la Universidad”, dijeron los colectivos.

Gobierno solicita Villa Universitaria

El MOP solicitó en los últimos días tres edificios de la villa universitaria para “albergar a la prensa nacional e internacional” durante la última semana de mayo y primera semana de junio; pero sin especificar los motivos.

Everardo Mejía, representante propietario del sector profesional no docente de la Junta Directiva de la Facultad de Ingeniería, dijo que la Asamblea General Universitaria de la UES exhortó al Consejo Superior Universitario que cesara de firmar cartas de entendimiento que contengan el préstamo de las instalaciones universitarias para actividades que no sean de educación e investigación científica.

Además, plantearon que el Instituto Nacional de Deportes de El Salvador (INDES) y otras entidades gubernamentales han ocupado “de manera abusiva” las instalaciones, impidiendo el desarrollo de actividades académicas y afectando la formación profesional de los estudiantes.

“Esta ocupación ha incluido eventos no relacionados con la labor académica y ha ocurrido sin previo aviso. La comunidad universitaria rechaza y repudia esta práctica abusiva e insta a las autoridades universitarias a rechazar categóricamente cualquier nuevo intento de que sea ocupado el campus universitario para actividades ajenas al carácter académico de nuestra institución”.

En cuanto a las proyecciones de intervención contra la autonomía académica universitaria, los colectivos plantearon que “se ha evidenciado” la circulación de anteproyectos de leyes orgánicas que pretenden intervenir la autonomía académica de la Universidad de El Salvador, incluso, contemplan la destitución injustificada de autoridades.

Dicha propuesta se acompaña “de una campaña de desinformación y desprestigio contra la institución, con el respaldo de una minoría de la comunidad universitaria vinculada al gobierno actual, involucrada en acciones de tráfico de influencias y corrupción”.

 

En ese sentido, la comunidad de profesionales graduados, estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad de El Salvador rechaza estos incumplimientos y acciones que vulneran la integridad institucional y hace un llamado a las autoridades gubernamentales para que cumplan con las obligaciones financieras y respeten la integridad y autonomía de la institución académica.

Ver también

Ministro de Seguridad dice que a quien le incomode el régimen es terrorista

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo esta mañana …