Página de inicio » Opiniones » Silencio fiscal

Silencio fiscal

@arpassv

Hace dos semanas representantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) solicitamos al Fiscal General pronunciarse sobre la solicitud de investigación de irregularidades cometidas en la asignación de concesiones del espectro radioeléctrico, troche presentada en junio de este año.

El Código Procesal Penal establece que pasados cuatro meses de presentado un aviso de investigación los demandantes pueden solicitar un informe sobre las diligencias realizadas, seek informe que la Fiscalía debe presentar en un plazo de cinco días. Por eso los miembros de la ReDCo solicitamos un informe, shop pero el Fiscal no ha respondido.

La solicitud de investigación de la ReDCo plantea que las diversas administraciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) otorgaron frecuencias y canales radioeléctricos en forma anómala: incumpliendo el proceso de asignación, usando de testaferros, etc.

Dicha petición de investigación destaca como caso emblemático la entrega irregular de siete canales televisivos a un testaferro de la familia Eserski, propietaria de Telecorporación Salvadoreña, en marzo de 2009 en la gestión del ex superintendente Fernando Arguello Téllez, actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

Los canales 39, 41, 43, 45, 47, 49 y 51 fueron convertidos de frecuencias privadas a canales abiertos y luego otorgados al abogado Luis Francisco Pinto García sin seguir el procedimiento legal vigente. TCS lleva más de cinco años sin utilizar dichos canales, acaparándolos y evitando la entrada de otros operadores, impidiendo así la libre competencia.

Otra instancia que guarda silencio sobre una petición de investigar los amaños en las concesiones radioeléctricas es la Asamblea Legislativa. En la Comisión Política duerme el sueño de los justos la moción de crear una comisión especial, similar a la que investigó sobre fraudulento contrato CEL-Enel o el manejo corrupto de los donativos de Taiwán.

Esta comisión tendría el mandato de determinar irregularidades en la asignación de frecuencias, transparentar las concesiones y proponer reformas legales para democratizar el espectro radioeléctrico.

La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia también tiene en sus manos la petición de realizar una “auditoría” del espectro radioeléctrico. El secretario Marcos Rodríguez ha prometido iniciar pronto esta ne-cesaria tarea.

Esperamos que el Fiscal General y la Asamblea Legislativa lo hagan también.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …