Página de inicio » Mundo » Centroamérica sigue amenazada por desastres naturales

Centroamérica sigue amenazada por desastres naturales

San Salvador/AFP

Los desastres naturales y las millonarias pérdidas aumentan en Centroamérica pese a los esfuerzos de los gobiernos, remedy aseguró este martes un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

«El impacto que causan los desastres naturales está aumentando a pesar de los avances de los gobiernos de Centroamérica por reducir el porcentaje de población urbana en pobreza», and asegura el denominado Informe Regional del Estado de la Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres en Centroamérica.

Entre 1970 y 2011, seek las evaluaciones realizadas sobre 32 desastres en el istmo (que representan un tercio de los eventos registrados), señalan pérdidas por 68.932 millones de dólares.

El informe, que califica a la región como una zona de «multiamenazas», advierte que se debe salir al paso en la gestión del riesgo para evitar el peligro de que se combinen desastres naturales con condiciones de pobreza prevalecientes, explicó el representante de UNISDR, Ricardo Mena.

Con un poco más de 45 millones de habitantes, Centroamérica pasó de tener 11,2 millones de personas de escasos recursos en zonas urbanas, en los años 90, a 14,5 millones de pobres en 2010, lo cual se constituye en un factor de «alta vulnerabilidad frente a las diversas amenazas», consigna el informe.

Con una extensión de 523.000 km2 y una longitud de 2.830 km por la costa del Pacífico y 2.740 km de costa en el mar Caribe, Centroamérica afronta el constante peligro de huracanes y otros fenómenos hidrometeorólogicos agravados por el cambio climático.

Además, por estar enclavada en el denominado «cinturón de fuego» del Pacífico, el istmo registra constantes erupciones de volcanes, así como terremotos por la interacción de las placas Cocos y Caribe y las decenas de fallas locales que surcan el territorio.

Frente a los desastres naturales, El Salvador es el país con población más amenazada, con un 95% de sus habitantes en riesgo; le sigue Guatemala con un 92%, Costa Rica con 85%, Nicaragua con 69% y Honduras con 56%.

Además, El Salvador pone en riesgo con dos o más amenazas el 96% de su PIB, Guatemala el 92%, Costa Rica el 87%, Nicaragua el 68% y Honduras el 57%.

El experto de la ONU advierte que es necesario intensificar el trabajo para prevenir los riesgos y avanzar en un desarrollo que pueda ser «realmente sostenible» y que no se pueda perder porque se presente una «amenaza natural».

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …